Atenas

Samarás propone reanudación transitoria de los informativos de la TV pública

Un hombre con careta protesta frente a la sede de la televisión pública griega, en Atenas
Un hombre con careta protesta frente a la sede de la televisión pública griega, en Atenaslarazon

El primer ministro griego, Andonis Samarás, propuso hoy una reanudar inmediatamente las retransmisiones de la radiotelevisión pública griega ERT con un pequeño grupo de trabajadores y hasta la apertura de un nuevo ente público.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, propuso hoy una reanudar inmediatamente las retransmisiones de la radiotelevisión pública griega ERT con un pequeño grupo de trabajadores y hasta la apertura de un nuevo ente público.

Samarás pidió a los socios de la coalición gubernamental el nombramiento con carácter de urgencia de una comisión encargada de gestionar la reanudación de las emisiones informativas.

Uno de los socios de la coalición, el líder de la izquierda moderada Dimar, Fotis Kuvelis, adelantó ya que no está dispuesto a aceptar esta propuesta y que su partido exige la revocación del cierre del ente público.

El pulso que los sindicatos lanzaron ayer al Gobierno griego por el cierre exprés de la radiotelevisión pública ha dado sus primeros frutos. Antonis Samaras, ha aceptado reunirse el lunes con sus socios de coalición (los socialistas del PASOK y los izquierdistas de DIMAR) para alcanzar un compromiso. Y es que la repentina decisión de clausurar la ERT y despedir a sus 2.700 trabajadores había puesto en peligro la estabilidad del Gobierno de unidad un año después de las elecciones.

Sin embargo, el líder de Nueva Democracia (ND) advirtió de que está dispuesto a encontrar un compromiso, pero no a dar marcha atrás. «Creo que hay margen para el compromiso y no iremos a nuevas elecciones», señaló un portavoz del Gobierno a Reuters.

«Crearemos una nueva televisión, en línea con los modelos contemporáneos», explicó Samaras. «Quienes resisten no apoyan a la televisión pública, apoyan a la ERT del pasado, que era una caja sin fondo. Mucha gente está molesta por esto porque les interesa que siga así, les interesa la falta de transparencia y el gasto».

Horas antes, el líder del PASOK, Evangelos Venizelos, había asegurado que «nosotros queremos una profunda reforma de la Administración, incluida la radiotelevisión pública, pero pactada y aprobada en el Parlamento y con una ERT en funcionamiento». Mientras el líder de Dimar, Fotis Kuvelis, advirtió de que «el Gobierno sólo podrá seguir su trabajo si existe un terreno común».

Mientras el Gobierno trata de restablecer su difícil equilibrio, Grecia amaneció ayer paralizada por la tercera huelga general en lo que va de año. El paro, convocado por los dos principales sindicatos en contra de lo que consideran una nueva vuelta de tuerca del Gobierno hacia el «autoritarismo», afectó especialmente el transporte público y los bancos.

Los trabajadores de la radiotelevisión pública continúan atrincherados en la sede de la ERT y emitiendo un informativo continuo a través de varias webs y medios que se han solidarizado con su causa. El Ministerio de Finanzas amenazó con sancionar a las emisoras locales que transmitan una señal «ilegal» y «sin permiso». Mientras, en el exterior, 10.000 personas siguen congregadas en apoyo del ente etatal.