Internacional

¿Son felices los europeos? Estos son los países con los habitantes más contentos con su vida

La UE publica su lista de satisfacción con la vida de sus ciudadanos

El Parlamento Europeo avala la nuclear y el gas como energías verdes, con España en el bando antinuclear
El Parlamento Europeo avala la nuclear y el gas como energías verdes, con España en el bando antinuclear

La agencia Eurostat de la Unión Europea acaba de publicar su estudio sobre el grado de felicidad de sus ciudadanos, y ha concluido que los habitantes del Viejo Continente están moderadamente contentos con sus vidas, un 7,1 sobre 10. Los más contentos son los austriacos. España está en la mitad de los más insatisfechos. Y hay sorpresa en los últimos puestos.

Según la encuesta, que recoge los datos recabados en 2022, en 18 de los 27 países de la UE la satisfacción general con la vida se calificó por encima o igual que la media de la UE. La puntuación más alta la obtuvieron Austria (7,9), Finlandia, Polonia y Rumanía (cada uno con 7,7), Bélgica y los Países Bajos (ambos con 7,6) y la más baja en Bulgaria (5,6), Alemania (6,5) y Grecia (6,7).

En esos puestos de cola sorprende la presencia de un país tan pujante como Alemania, cuyos ciudadanos están escoltados por búlgaros y griegos. España se encuentra en la mitad baja de la tabla (puesto 20 de 27), con un 7,1 de nivel de felicidad. Es decir, exactamente la media de los ciudadanos europeos.

Por detrás de los ciudadanos europeos más felices, los austriacos (7,9) se sitúan los finlandeses, polacos y rumanos (7,7), seguidos por belgas y neerlandeses (7,6). En niveles muy parecidos están Dinamarca, Chequia e Irlanda.

Solo Bulgaria por debajo de 6

En todos los países excepto Bulgaria, las calificaciones medias de satisfacción con la vida fueron superiores a 6, lo que significa que la mayoría de las personas en la UE se declararon satisfechas en lugar de insatisfechas.

El grado de satisfacción con la vida está influido por factores como la edad, el nivel de educación, la situción familiar o el nivel económico, así como la diversidad de experiencias, elecciones, prioridades y valores de los individuos.