Guerra en Europa

Suiza corta un tramo de su autopista principal para realizar maniobras militares con cuatro cazas

El ejercicio, relativamente común para los miembros de la OTAN, es inusual en la neutral Suiza

Aviones de combate F/A-18 se reabastecen de combustible durante las pruebas de la Fuerza Aérea Suiza para despegues y aterrizajes de aviones de combate en la autopista A1 entre Avenches y Payerne, Suiza occidental, el 5 de junio de 2024, con el objetivo de probar y ampliar la capacidad de descentralizar sus recursos de defensa aérea
Aviones de combate F/A-18 se reabastecen de combustible durante las pruebas de la Fuerza Aérea Suiza para despegues y aterrizajes de aviones de combate en la autopista A1 entre Avenches y Payerne, Suiza occidental, el 5 de junio de 2024, con el objetivo de probar y ampliar la capacidad de descentralizar sus recursos de defensa aéreaAFP

El zumbido habitual del tráfico en la autopista A1 fue sustituido por el estruendo de los F/A-18 aterrizando en la calzada. Cuatro aviones de combate aterrizaron el miércoles en Suiza, no en un aeródromo, sino en una de las principales autopistas del país, en una maniobra que no se había realizado en el país en décadas. Un gran tramo de la A1 se cerró durante 36 horas para la prueba, un ejercicio relativamente común para los miembros de la OTAN, pero que rara vez se ve en estos días en la neutral Suiza.

Partiendo del aeródromo militar de Payerne, situado cerca del tramo de autopista cerrado, el primer caza F/A-18 aterrizó sin contratiempos hacia las 10.00 horas (08.00 GMT), como estaba previsto, según informó el Ejército. Los otros tres F/A-18 también aterrizaron con éxito en la autopista, que atraviesa Suiza desde la frontera francesa en el oeste hasta la austriaca en el este.

El ejercicio Alpha Uno tiene por objeto garantizar que las fuerzas aéreas suizas puedan seguir operando si sus bases son alcanzadas en caso de conflicto. Con tan solo 25 metros de ancho, la autopista de cuatro carriles es también más estrecha que la pista de aterrizaje habitual, y solo puede utilizarse una vez retirada la barandilla central de seguridad.

Tras el aterrizaje inicial del miércoles, se comprobaron las condiciones de la pista. Incluso pequeñas rocas y escombros pueden causar daños considerables en las palas de las turbinas de los motores a reacción. Estaba previsto realizar otro ciclo de aterrizaje y despegue más tarde el miércoles.

Las fuerzas aéreas suizas cuentan con una treintena de F/A-18 que envejecen rápidamente. Para sustituirlos, el Gobierno suizo ha elegido una flota de 36 cazas furtivos F-35, con un coste de más de 6.000 millones de dólares. Las entregas del fabricante estadounidense Lockheed-Martin comenzarán en 2027 y durarán hasta 2030.

Suiza es desde hace mucho tiempo un país militarmente neutral y sin salida al mar, con un servicio militar obligatorio para los hombres. La neutralidad suiza, un elemento clave de su identidad nacional, se remonta a 1516 y está reconocida internacionalmente desde 1815.