Asia

Taiwán avisa de que 37 aviones de guerra y cuatro buques chinos merodean alrededor de la isla

Las incursiones se han producido desde la zona del Pacífico Oeste como entrenamiento de reconocimiento aéreo de largo alcance

- (Taiwan), 10/04/2023.- A handout photo provided by the Taiwan Ministry of National Defense shows Taiwan Navy vessels FACG (Fast Attack Craft, Guided missile) sail at an undisclosed location, 10 April 2023. The People's Liberation Army (PLA) is holding a military exercise in the Fujian Province, Pingtan County, the closest point to Taiwan after China announced three days of military drills around Taiwan
Buques de la Armada taiwanesa en una foto de archivoAgencia EFE

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado que 37 aviones de combate chinos han cruzado su espacio aéreo, y cuatro buques de guerra fueron detectados en las inmediaciones de la isla.

Las incursiones se han producido desde la zona del Pacífico Oeste como entrenamiento de reconocimiento aéreo de largo alcance, según ha publicado el Ministerio en su cuenta de Twitter. El Ministerio de Defensa de Taiwán explicó en Twitter que, entre los 37 aeroplanos que accedieron por el suroeste a la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de la isla, figuraron cazas J-10 y J-11, bombarderos H-6 y aviones de transporte YU-20 y de sistema de alerta temprana y control aerotransportado.

Así, han señalado que las Fuerzas Armadas de la República de China han monitoreado la situación y han asignado aeronaves CAP, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año. La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín. La tensión por las incursiones estadounidenses y chinas en aguas del estrecho han ido en aumento en las últimas semanas.

El pasado sábado, el destructor de misiles guiados USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal estuvieron cerca de colisionar con un barco chino. Ambas embarcaciones se encontraban navegando por el estrecho de Taiwán cuando un destructor chino alcanzó al buque estadounidense por babor y cruzó su proa a 137 metros de distancia, maniobra con la que podría haber provocado una colisión, según ha informado en un comunicado el Comando del Indo-Pacífico de EEUU, que ha acusado a China de violar las reglas sobre el paso seguro en aguas internacionales.

Al mismo tiempo, Pekín informó que los ejércitos de China y Rusia concluyeron el miércoles la segunda fase de la misión de la sexta patrulla aérea estratégica conjunta sobre las aguas occidentales del Océano Pacífico.

Sobre la base de un programa de cooperación anual entre los dos ejércitos, la patrulla conjunta estuvo formada por dos bombarderos chinos H-6K y dos bombarderos rusos Tu-95 que cubren áreas sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental, escoltados por aviones de combate.