Visita oficial

Trump cierra con Arabia Saudí el mayor acuerdo de venta en Defensa de la historia de EEUU

Las inversiones, el primer gran logro de esta visita de Estado de Trump, incluirán 80.000 millones de dólares en inversiones en distintas empresas de Estados Unidos

President Donald Trump and Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman shake hands after exchanging documents during a signing ceremony at the Royal Palace in Riyadh, Saudi Arabia, Tuesday, May 13, 2025. (AP Photo/Alex Brandon)
Trump y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin SalmánASSOCIATED PRESSAgencia AP

La Casa Blanca anuncio este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha obtenido el compromiso del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, de que el país árabe invertirá 600.000 millones de dólares en Estados Unidos, incluida una compra histórica en material de defensa.

El principal monto de este anuncio son cerca de 142.000 millones de dólares en defensa, el que supone el "mayor acuerdo en venta de defensa de la historia”, según la Casa Blanca.

El anuncio incluye la creación de varios fondos conjuntos para inversiones en sectores específicos: sendos 5.000 millones de dólares para un fondo de energía, y otro de defensa e industria aeroespacial, así como otro de 4.000 millones centrado en deportes.

En un encuentro con Bin Salmán en el palacio real saudí, Trump adelantó que el monto estaba ya cerrado, pero consideró que tal vez el príncipe y de facto líder del país podría aumentar su inversión a un billón de dólares.

La Casa Blanca detalló que las inversiones, el primer gran logro de esta visita de Estado de Trump, incluirán 80.000 millones de dólares en inversiones de Google, DataVolt, Oracle, Salesforce, AMD y Uber en inversiones “de última tecnología”.

La saudí DataVolt también invertirá 20.000 millones en centro de datos de inteligencia artificial y en energía e infraestructura en Estados Unidos, según detalló la Casa Blanca, que sumó a este monto total de inversiones proyectos ya en marcha en infraestructuras saudíes y otras en energía, aviación, sanidad o infraestructura.

La inversión “perdurará durante generaciones”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.