
Aranceles
Trump prepara su reunión con Von der Leyen jugando al golf y agasajado por sus fans
El ambiente cerca de su resort en Escocia está tranquilo, lejos de las protestas en su contra del sábado. Mientras, la presidenta de la UE ultima los detalles con su comisario de Comerio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, jugó este domingo al golf en su complejo de Turnberry, en el suroeste de Escocia, horas antes de reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar un acuerdo arancelario que evite una guerra comercial entre ambas partes.
Vestido con una gorra blanca con las letras 'USA', el mandatario saludó a los periodistas desde un carro de golf tras llegar al campo sobre las 10.00 GMT, acompañado de varios colaboradores.
Una mujer le gritó "te queremos, Trump" y "gracias", entre vítores y aplausos de simpatizantes congregados cerca del 'green', donde también se escucharon repetidos cánticos con su nombre.
En general, el ambiente en el pequeño pueblo de Turnberry y cerca de su complejo está tranquilo, lejos de las protestas en su contra que tuvieron lugar el sábado en las ciudades escocesas de Edimburgo y Aberdeen.
Esta es la segunda jornada consecutiva en la que el líder republicano, que llegó a Escocia el pasado viernes en una visita personal de cuatro días, practica su deporte favorito, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Trump recibirá esta tarde a Von der Leyen con la intención de avanzar hacia un compromiso que evite la imposición de nuevos aranceles estadounidenses del 30 % a productos europeos a partir del 1 de agosto.
El presidente también se reunirá el lunes con el primer ministro británico, Keir Starmer, antes de desplazarse a su otro complejo de golf en Aberdeen (noreste escocés), donde el martes inaugurará un nuevo campo de golf y se verá con el ministro principal de Escocia, el independentista John Swinney.
Mientras, el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, preparaba junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la reunión con el presidente estadounidense.
"Me complace acompañar a la presidenta @vonderleyen en Escocia este domingo para una importante conversación con @POTUS sobre el fortalecimiento del comercio transatlántico", escribió Šefčovič en X antes de la cita bilateral, prevista para las 15:30 GMT.
Junto a Trump, que recibirá a la comitiva comunitaria en su complejo de golf de Turnberry, estarán el enviado comercial estadounidense, Jamieson Greer, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, según fuentes de la Casa Blanca.
Por ahora se desconoce si tras el encuentro habrá algún tipo de comunicación oficial o declaraciones a la prensa. No se descarta que cualquier conclusión pueda demorarse varios días.
Tras semanas de negociaciones técnicas, Trump y Von der Leyen, acompañados de sus respectivos equipos, tratarán de consensuar un principio de acuerdo que evite una guerra comercial entre ambas partes a partir del 1 de agosto.
El mandatario estadounidense recibe a la presidenta en el marco de un viaje personal de cuatro días que culminará el martes con una visita a su otro campo de golf en Aberdeen (noreste de Escocia).
Von der Leyen acude a la cita con la esperanza de alcanzar un pacto que frene la amenaza de nuevos aranceles del 30 % anunciados por Washington sobre las exportaciones europeas, que entrarían en vigor a partir del 1 de agosto si no hay entendimiento.
Bruselas ha indicado que su prioridad es la estabilidad frente a una escalada arancelaria que considera que aumentaría la incertidumbre y perjudicaría a las empresas.
Según fuentes diplomáticas, las dos partes estarían avanzando hacia un compromiso que establecería un gravamen del 15 % sobre los productos europeos.
Ese nivel sería similar al aplicado en el acuerdo alcanzado esta semana entre Estados Unidos y Japón y próximo al arancel medio efectivo que Washington ya impone a bienes europeos, que ronda el 14,8 % tras sumar un 10 % adicional al 4,8 % previo en algunos sectores.
Trump insiste en reducir el déficit comercial con la Unión Europea y acusa al bloque de aplicar aranceles del 30 % a las importaciones estadounidenses, una cifra que, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), estaría por encima del promedio real, que es del 4,1 % en productos industriales y del 11 % en agrícolas.
Aunque el tono general es de acercamiento, Von der Leyen llega a la reunión respaldada por un paquete de contramedidas de represalia por valor de 93.000 millones de euros, aprobado por la mayoría de países de la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar