Detroit

Trump se presenta como «salvador» de la clase obrera con una «revolución fiscal»

El acuerdo económico incluiría una rebaja de impuestos para la clase media

Donald Trump durante un acto electoral celebrado en el Instituto de Briar Woods en Ashburn, Virginia
Donald Trump durante un acto electoral celebrado en el Instituto de Briar Woods en Ashburn, Virginialarazon

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos lo ha anunciado en un discurso pronunciado en el Club Económico de Detroit (Michigan).

«Tengo un objetivo fundamental: quiero que los trabajos y la riqueza se queden en Estados Unidos». Así presentó ayer Donald Trump su esperado su programa económico en un discurso (leído, algo fuera de lo común en el magnate, un gran orador) en el Club Económico de Detroit. Algunas de sus propuestas giran en torno a las habituales del Partido Republicano, pero también lanzó medidas que rompen totalmente con las políticas comunes presentadas por los economistas conservadores. En este sentido, la estrategia de Trump es buscar apelar al electorado desencantado con el «establishment» y no a las grandes fortunas del país. Algo que casa bastante con la elección de Detroit como lugar para celebrar el evento: en su momento fue una de las potencias económicas de EE UU, ahora, una de sus ciudades más pobres. El magnate quiere reducir los impuestos de las empresas de un 35 a un 15 por ciento. También desea reducir los siete tipos impositivos a tres: un 12%, un 25% y un 33% como más alto, que, actualmente, está en un 40%. Asimismo, también quiere instaurar una moratoria temporal de nuevas regulaciones de agencias. En busca de los electores con cargas familiares, Trump ofrece que los gastos por hijos sean deducibles en la declaración de la renta.

El candidato a la Casa Blanca fue muy crítico no sólo con las propuestas de su rival, Hillary Clinton, si no también con las del actual presidente de EE UU. Por un lado, quiere acabar con las reformas a favor de la lucha contra el cambio climático impulsadas por Barack Obama. En su línea antiinmigración fue fuertemente ovacionado al manifestar que «la infraestructura del país ha sufrido, aunque sí hemos encontrado el dinero para reasentar a millones de refugiados a costa de los contribuyentes». Jan de Vries, experto de la Universidad de California, en Berkeley (UCLA), en una conversación con LA RAZÓN, ha admitido que «son muy pocos los políticos americanos de ambos partidos mayoritarios que ofrecen un programa económico ‘‘consistente’’ durante la campaña electoral», si bien también ha destacasdo que «la falta de coherencia de Trump ha sido extrema porque sus promesas han sido extremas».