Frente de batalla

Ucrania fulmina 20 tanques y blindados rusos en uno de los mayores ataques mecanizados de Moscú

Las fuerzas rusas habían lanzado una ofensiva con 36 tanques y 12 vehículos de combate de infantería en el oeste de Donetsk

Rusia ha perdido en las últimas horas hasta 20 vehículos blindados durante un ataque fallido en la región occidental de Donetsk en Ucrania, según el Ejército ucraniano, que sostiene que se defendieron ante una fuerza rusa formada por 36 tanques y 12 vehículos de combate de infantería BPM como parte de un gran asalto mecanizado al noroeste de Avdiivka el 30 de marzo, según información facilitada por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), citando a un militar ucraniano. Expertos dicen que la ofensiva era uno de los mayores ataques mecanizados de Rusia desde el comienzo de la guerra.

Imágenes aéreas del asalto, publicadas en las redes sociales por el Ministerio de Defensa de Ucrania, muestran un convoy de al menos nueve tanques y vehículos blindados avanzando por un camino de tierra mientras se encuentran bajo un intenso fuego enemigo. "Paracaidistas ucranianos de la 25ª Brigada Aerotransportada repelieron un ataque ruso masivo cerca de la aldea de Tonenke", publicó el ministerio. "Como resultado, los soldados ucranianos destruyeron cuatro tanques rusos y dos IFV".

Los blogueros militares ucranianos informaron que las imágenes publicadas por el ministerio sólo capturaron parte de las pérdidas de Rusia, y el militar anónimo afirmó que un total de 12 tanques rusos y ocho vehículos blindados quedaron aplastados durante el asalto.

Al publicar un vídeo en Telegram, la 47.ª Brigada Mecanizada Separada de Ucrania afirmó que era responsable de la muerte de casi 1.300 rusos y de la destrucción de 28 vehículos: un tanque y 17 vehículos blindados, informa The Telegraph.

Un misil Javelin contra un tanque ruso

En imágenes separadas, se puede ver a un soldado atacando un tanque ruso con un misil Javelin. "¡Los paracaidistas de Sicheslav destruyeron un tanque enemigo junto con su tripulación!", dijo la brigada.

Las imágenes geolocalizadas del sitio muestran una gran cantidad de vehículos rusos dañados a lo largo de una carretera al noroeste de Tonenke, que el ISW y el Ministerio de Defensa del Reino Unido consideran probable que hayan sido capturados por las fuerzas de Moscú. El asentamiento está situado a unos quince kilómetros al oeste de Avdiivka, que fue conquistada por Rusia en febrero en su avance más importante desde la captura de la localidad de Bajmut en mayo de 2023.

Las fuerzas rusas no han llevado a cabo un asalto mecanizado a esta escala desde el comienzo de la ofensiva de Moscú de capturar Avdiivka a finales de octubre, informó ISW, que informa además de que las fuerzas ucranianas destruyeron casi 50 tanques rusos y más de 100 vehículos blindados durante un período de dos días. La magnitud del último ataque, según el ISW, indica que el mando ruso "puede estar dando prioridad" a la región de Avdiivka como lugar de una ofensiva de primavera.

Irán envía un avión a Moscú con material de guerra

Mientras tanto, Rusia sigue buscando provisiones militares entre sus aliados. Según Ucrania, en los últimos días habría llegado a Moscú un vuelo procedente de Irán que transportaba componentes para la producción de drones, una de las principales armas utilizadas por el Ejército ruso. "El enemigo cuenta con reservas. El otro día vimos un avión de carga volar de Teherán a Moscú", ha contado la portavoz del Mando de Operaciones Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Natalia Gumeniuk, informa la agencia Ukrinform.

Según Gumeniuk, dicho avión de carga transportaba piezas y componentes necesarios para la fabricación de drones, cuya producción se lleva a cabo cada vez más dentro del territorio ruso tras una primer etapa inicial recibiendo desde Irán este tipo de arsenal ya ensamblado y listo para ser utilizado. El uso cada vez mayor de drones para golpear objetivos ucranianos ha venido de la mano de un menor uso de misiles de crucero modelo Kalibr debido a las dificultades logísticas de trasladar dicho arsenal hasta los principales centros de lanzamiento, como la bahía de Sebastopol, en sur de Crimea.