En campaña

El último lapsus de Biden: confunde a Macron con Mitterrand

El presidente estadounidense, de 81 años, también se enredó con el país

El presidente Joe Biden habla junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca
El presidente Joe Biden habla junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Casa BlancaSusan WalshAgencia AP

El presidente Joe Biden, de 81 años, es el único octogenario que ocupa el cargo -Ronald Reagan tenía 77 años cuando renunció en 1989- y la preocupación por su salud se ha convertido en algo cotidiano, a pesar de que le exaspera la mención de la edad en los medios o la opinión de que esto pueda significar un lastre en sus ambiciones de continuar en la Casa Blanca después de las elecciones de 2024.

 Cada paso falso es recibido con una avalancha de noticias que se hacen eco y un nuevo recordatorio de que el presidente, en caso de ganar un segundo mandato, tendrá 86 años cuando deje el cargo. Su último traspié, aunque le frustre la alusión, ha tenido lugar durante un discurso en Las Vegas, confundiendo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, con François Miterrand, el mandatario francés fallecido en 1996.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante su encuentro de este jueves en el Despacho Oval
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante su encuentro de este jueves en el Despacho OvalDOUG MILLAS / POOLAgencia EFE

Biden se encontraba en un acto de campaña, el domingo pasado, cuando describió la reacción del presidente Macron a un discurso pronunciado durante la reunión del G7 en 2020. Además de equivocarse con el nombre de Macron, confundió al país que dirige.

"Y Mitterrand – Macron, de Alemania – quiero decir, de Francia, me miró y dijo: Sabes, ¿por qué, por cuánto tiempo regresas?", dijo Biden, según una transcripción de la Casa Blanca. Mitterrand, el presidente mencionado por Biden, gobernó Francia de 1981 a 1995 y murió en 1996.

Como ha ocurrido con otras de sus confusiones, como cuando saludó al aire sin gente alrededor, el vídeo se ha vuelto viral en la red social X y ha sido compartido cientos de veces. En septiembre de 2022, el mandatario estadounidense se confundió al buscar en un acto a la congresista republicana Jackie Walorski, representante de Indiana muerta en un accidente de tráfico. "Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie? Creo que ella iba a estar aquí", dijo.

Lapsus De Biden
Lapsus De Bidenfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

En abril del año pasado, una transcripción de la Casa Blanca corrigió a Biden cuando confundió al equipo de rugby All Blacks de Nueva Zelanda con una fuerza militar británica famosa por su participación en la Guerra de Independencia de Irlanda.

A pesar de sus lapsus, Biden desafía a quien le insinúa que puede ser demasiado mayor para gobernar o le preguntan si sigue capacitado para el cargo. "Miradme", respondió a un grupo de periodistas hace un año. Su opinión sigue siendo que se encuentra bien y que no se siente viejo ni con problemas físicos o mentales que le impidan ejercer como presidente.