Preocupación

Joe Biden: 81 cumpleaños y dos lapsus en pocas horas

El presidente más longevo de la historia de Estados Unidos ha protagonizado varias confusiones al tiempo que soplaba su tarta de cumpleaños

Joe Biden con un moratón en la cara
Joe Biden con un moratón en la caraRedes socialesRedes sociales

La edad trae consigo sus achaques y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se salva. El problema es que, dado el cargo que ostenta, nunca pasan desapercibidos. A su larga lista de lapsus en público, suma ahora otros dos, coincidiendo con su 81 cumpleaños.

Su primer error, y también el más incómodo, fue confundir a una niña de seis años con una joven de bastante más edad. “¿Tienes 17 años?”, le preguntó. El comentario ha desatado fuertes críticas tanto en las redes sociales como en la prensa internacional. El presidente demócrata y su esposa Jill participaban en un evento de Acción de Gracias en la Base Naval de Norfolk, en Virginia., con destacados miembros y sus respectivas familias. Biden quiso mostrarles su gratitud por los servicios que prestan al país y aprovechó para señalar que también su hijo sirvió en el ejército.

No pierde el sentido del humor

Fue después de su discurso cuando Biden se acercó a una niña con un adorno de pelo a modo de diadema con orejas de gato. “Me gustan tus orejas, me gustan, son realmente geniales. ¿Cuál es tu nombre?”, le preguntó. La niña, en actitud tímida y cabizbaja, respondió: “Catherine”. El presidente elogió su nombre y siguió con el interrogatorio: ¿Cuántos años tienes? ¿Diecisiete? Un hermano de la niña, algo más pequeño, le sacó inmediatamente del error y le indicó la edad exacta, seis años. Al presidente no le falta el sentido del humor y le preguntó si él tenía 15. “Eres un tipo bastante grande. Bueno, te diré una cosa, sé amable con tu hermana. La necesitarás algún día”, zanjó el mandatario.

Unas horas más tarde, el mandatario confundió a Britney Spears con Taylor Swift. "Solo para llegar aquí, Liberty y Bell tuvieron que superar algunas probabilidades difíciles: la competencia", comentaba el mandatario en la comparecencia para anunciar el popular indulto de cada año por Acción de Gracias. A continuación, bromeó con los pavos comparándolos con el efecto fan que despiertan artistas como Britney Spears o Taylor Swift. “He de decir que fue incluso más difícil que conseguir una entrada para la gira 'Renaissance' de Britney. Ella está allí abajo, hace un poco de calor en Brasil en este momento”. Tal gira, hay que aclarar, no es la de Spears, sino la de Swift, que, por cierto, se ha tenido que posponer tras el fallecimiento de un fan por la ola de calor extremo que sufre estos días Río de Janeiro.

A pesar de sus deslices, el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos cree que se encuentra en estupenda forma física y mental, como se desprende de su intención de presentarse a la reelección. Las dudas sobre si debería ser así se alimentan en su propio partido demócrata y podría ser la gran baza que aprovecharía el partido conservador en la próxima campaña electoral.

En enero de 2021, su rival, el republicano Donald Trump, ya utilizó la elevada edad de su contrincante, sus lagunas mentales y su fragilidad física como arma. Difundió vídeos con sus caídas y tropezones y bromeó con cada uno de sus lapsus.