Política

Delincuencia

Una mano amiga de las víctimas de violencia de género en la región

La Comunidad de Madrid trata de garantizar una atención integral, multidisciplinar y protectora a las víctimas de cualquiera de las versiones de la violencia de género
La Comunidad de Madrid trata de garantizar una atención integral, multidisciplinar y protectora a las víctimas de cualquiera de las versiones de la violencia de génerolarazon

La Red de Atención Integral ofrece una ayuda completa, multidisciplinar y protectora

Es una de las principales violaciones contra los Derechos Humanos que se producen en el mundo. Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de esta dolencia global que padecen prácticamente todos los países. Y, en este contexto, obviamente España no sólo no está ajena, sino que cada día es mayor la preocupación social, así como los medios que se dedican para combatirla y paliar sus efectos.

Los datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son apabullantes. 971 mujeres han muerto por esta causa desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy, 43 en lo que va de año. El número de huérfanos que han dejado estos asesinatos contabilizados desde 2013 es de 224, 33 en 2018. 27 menores –3 durante 2018– han perdido la vida desde el 1 de enero de 2013. El número de denuncias recibidas entre enero de 2007 y marzo de 2018 ascendió a 1.530.109, 39.586 este año. En ese periodo se cursaron 416.457 órdenes de protección. El número de llamadas pertinentes al 016 realizadas, entre septiembre de 2007 y agosto de 2018, alcanzó las 775.293.

Ciñéndonos a la Comunidad de Madrid, los indicadores también son alarmantes, aunque como refleja el último informe del CGPJ, se detectan, al igual que en otras zonas, los primeros avances. No obstante, el camino por recorrer es todavía inmenso. Los números reflejan que la lucha contra esta plaga ha de ser coordinada. Y, paralelamente, las víctimas no pueden sentirse desamparadas. Ése es el espíritu que mueve a la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Se trata, explican fuentes del departamento, de «garantizar una atención integral, multidisciplinar y protectora a las víctimas de cualquiera de las versiones de la violencia de género». Esa Red intenta que esa salvaguarda y apoyo sean efectivos sin que medie previamente denuncia. En este sentido, nuestra región ha sido de las primeras en modificar la legislación de forma que puedan acceder sin necesidad de ella a una vivienda pública.

Sus centros residenciales y no residenciales para víctimas de violencia de género y los 54 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género prestan distintos servicios de asesoramiento y atención a las víctimas y sus familiares. Los residenciales proporcionan alojamiento temporal y manutención tanto a las mujeres como a sus hijos, al tiempo que desarrollan diversos programas en búsqueda de alternativas estables. Los existentes son de cinco tipos, de emergencia, de acogida, pisos tutelados, para mujeres víctimas del tráfico con fines de explotación sexual y que desean abandonar la prostitución, para mujeres jóvenes víctimas de violencia y para mujeres reclusas y exreclusas. Los no residenciales son el centro de atención psicosocial, el de atención integral a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, el de para mujeres víctimas de la trata, el Ayaan Hirsi Ali y el Pachamama.

Los 54 puntos municipales que componen el Observatorio, y el Servicio de Atención a Victimas de Violencia de Género en la capital, son la puerta de acceso a esta red de atención integral. Sus funciones son las de facilitar información y orientación a las víctimas, realizar la derivación y acompañamiento a los distintos servicios especializados, prestar atención psicosocial individualizada a las víctimas y a sus hijos, así como otras acciones de prevención y sensibilización.

El teléfono 012, que también se atiende en diferentes idiomas, es otra de las prestaciones que se brindan en esta Comunidad.