Polémica fiesta

Un vídeo de Meloni y Salvini cantando en un karaoke tras el último naufragio indigna a Italia

La "premier" italiana se había negado a reunirse con los familiares de las víctimas

Giorgia Meloni y Matteo Salvini cantan en un karoeke
Giorgia Meloni y Matteo Salvini cantan en un karoekeFotoTwitter

El trágico naufragio hace dos semanas de un barco frente a las costas de Cutro, una localidad situada en la sureña región de Calabria, ha provocado una tormenta política en Italia. Con el Gobierno en el punto de mira, acusado de una posible negligencia en la gestión de la emergencia, que la Fiscalía está investigando, la primera ministra, Giorgia Meloni, se enfrentó a las críticas por participar en la fiesta de cumpleaños de Matteo Salvini sólo unas horas después de evitar reunirse con los familiares de las víctimas, cuyo balance provisional asciende a 79 muertos, entre ellos, 33 menores de edad.

El líder de la Liga y ministro de Infraestructuras y Transportes en el Ejecutivo que preside Meloni cumplió la semana pasada 50 años. La noticia habría pasado desapercibida si no fuera porque el vídeo de Salvini y Meloni cantando durante la fiesta indignó a buena parte de Italia. Las imágenes, publicadas en las redes sociales por un periodista cercano a la derecha, pretendían despejar los rumores sobre una posible crisis entre los socios de la coalición gobernativa a la que también pertenece Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, que también acudió a la fiesta. Sin embargo, consiguieron el efecto contrario.

“No rindieron homenaje a los muertos de Cutro, montaron una puesta en escena patética, cambiaron los compromisos institucionales para ir a cantar a la fiesta de Salvini. Inhumanidad, cinismo, improvisación y crueldad”, denunció la portavoz del Partido Demócrata (PD), Simona Malpezzi. “No han querido reunirse con los familiares ni rendir homenaje a los ataúdes y, sin embargo, han encontrado tiempo para celebrar el 50 cumpleaños del ministro”, añadió indignado el alcalde de Bolonia, Matteo Lepore, también del PD.

Pero no solo la oposición denunció la escena en la que Meloni y Salvini entonan una canción inspirada en una emigrante de Calabria que hallaron muerta en un río. “Cantan en el día equivocado, en el lugar equivocado”, escribió el director del diario La Stampa, uno de los más influyentes de Italia.

El jueves, un día antes de la celebración, Meloni presidió un Consejo de Ministros extraordinario en Cutro para tratar de enmendar las críticas por no haber visitado la localidad hasta entonces ni haberse reunido con los supervivientes de la tragedia, pero la iniciativa acabó siendo un gol en propia puerta. En esa reunión el Ejecutivo aprobó un decreto que endurece la política migratoria con normas dirigidas a simplificar el proceso de expulsión, mejorar los centros para la repatriación y restringir la “protección especial”, una tutela incluida en el ordenamiento italiano. Sin embargo, la rueda de prensa posterior fue un completo caos y Meloni acabó enfrentándose con los periodistas e incluso alzando la voz.