Visita simbólica

Zelenski confirma su visita a Bruselas este jueves

Los líderes de la Unión Europea se reúnen en una cumbre sobre migración que quedará eclipsada por la visita del presidente ucraniano

Bruselas se convertirá en la tercera parada de Volodimir Zelenski en su gira europea tras sus visitas a Londres y París. Así lo acaba de confirmar el propio presidente de Ucrania, aunque desde hace días todo estaba preparado en la capital comunitaria para recibirle.

Los rumores habían ido in crescendo en los últimos días y se espera que el presidente ucraniano haga una doble visita a las instituciones europeas. Todo indica que Zelenski se dirigirá a los eurodiputados reunidos en sesión plenaria extraordinaria en el Hemiciclo europeo y también saludará en persona a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, reunidos en Bruselas en una cumbre que todavía se desconoce si durará uno o dos días.

Precisamente uno de los temas de la agenda de esta cumbre está referida a la confiscación de los activos rusos congelados, con el objetivo de que puedan utilizarse para la reconstrucción de Ucrania. En el mes de noviembre, el Ejecutivo comunitario presentó un plan que, sin embargo, se enfrenta a numerosos obstáculos de carácter técnico y legal. En total, la UE ha bloqueado 300.000 millones de las reservas del Banco Central ruso en divisa extranjera que deben ser devueltas cuando termine este régimen de sanciones.

La Comisión Europea ha propuesto invertir este dinero para utilizar esta cantidad de beneficios generados en ayudar a Ucrania. De momento, fuentes diplomáticas explican que es necesario saber dónde se encuentran repartidas estas divisas rusas ya que algunas de ellas están depositadas en bancos comerciales. Después, será necesario analizar qué estructura debe crearse para este cometido y cuál será su perfil de riesgo. En el largo plazo, la UE confía en que, tras una eventual negociación que ponga fin a la contienda, Rusia puede estar obligada a utilizar estos 300.00 millones de euros como reparación de guerra.

Según los cálculos de Bruselas, en el mes de noviembre también se habían congelado 19.000 millones de euros en bienes de oligarcas rusos. Estas propiedades deberán ser restituidas en un futuro y solo se puede proceder a su venta si se demuestra que su adquisición está ligada a la comisión de un delito como el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. Son las autoridades nacionales las que deben proceder a este trabajo y la falta de armonización de los códigos penales europeos también complica este cometido.

Aunque se espera que Zelenski aproveche su visita a la capital comunitaria para pedir a los Veintisiete el comienzo lo antes posible de las negociaciones de adhesión, las capitales europeas están divididas sobre este tema y no parece que puedan producirse avances. En la cumbre del pasado viernes UE-Ucrania, en la que las autoridades europeas se desplazaron al país invadido por Putin, los líderes europeos no quisieron hacer demasiadas promesas aunque ofrecieron a Zelenski más ayuda económica y una mayor integración en el mercado único.