Fundaciones

Se conmemora el 425 aniversario de La Fundación Carlos de Amberes

El acto ha sido organizado por Su Excelencia Michele Pranchère-Tomassini, embajadora de Luxemburgo en España, y el presidente de la Fundación Carlos de Amberes, Miguel Ángel Aguilar

El Gran Duque de Luxemburgo durante un discurso
El Gran Duque de Luxemburgo durante un discursolarazonNasrin Zhiyan

Al acto de conmemoración ha acudido El Gran Duque de Luxemburgo, como invitado de honor. La internacionalmente aclamada violonista Lina Tur Bonet inauguró el maravilloso evento, interpretando la “Passacaglia de Biber” para violín solo. Una obra por la cual ha recibido, entre otros galardones, la calificación de “referencial” por la revista Gramaphone.

Entre los asistentes también se encontraban Florencio Lasaga, presidente de la Fundación Ramón Areces, Jose Guirao, ministro de cultura y deportes, Mari Entrecanales Peña, Massumeh Abdi, Viviane Brickmanne, y Santiago Velo de Antelo.

Su Alteza Real El Gran Duque de Luxemburgo asiste como Jefe de Estado en el alto nivel de los jefes de estado y gobiernos de la COP 25, celebrada en Madrid. Como monarca constitucional, S.A.R. va a presentar el mensaje de gobierno de Luxemburgo, lo hará acompañado de la ministra de medioambiente y cambio climático, Carole Dieschbourg.

Luxemburgo considera como una prioridad la lucha contra el cambio climático al nivel nacional (trasporte publico gratis desde 2020 es una de las medidas, por ejemplo) y al nivel internacional (cambio climático y derechos humanos). S.A.R y la ministra serán recibidos por el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y el Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres. Personalmente,

El Gran Duque de Luxemburgo siempre ha tenido mucho interés en el tema de la protección del medioambiente y de la lucha contra el cambio climático. Tal es así que ahora mismo ocupa el cargo de presidente del “Galápagos Darwin Trust Luxembourg”.

En el marco de su visita se va a reunir en una visita privada con Su Majestad el Rey hoy martes, aunque primero lo ha hecho con todos los otros jefes de estado y de gobierno.

Su Alteza Real va a aprovechar su visita a Madrid para rendir homenaje a la Fundación Amberes, una de fundaciones más antiguas aún activa en Europa. La Fundación Amberes, creada por Carlos de Amberes, es desde su nacimiento en 1594 el refugio para los viajeros más pobres, normalmente peregrinos, que venían de los Países Bajos Españoles.

En 1594 Luxemburgo fue parte de los Países bajos españoles, por aquel entonces la gente de Luxemburgo fue acogida en la fundación que en este tiempo se llamaba Real Diputación de San Andrés de los Flamencos. Hoy en día, Amberes continua existiendo como fundación cultural bajo la presidencia de Miguel Ángel Aguilar.

En el acto de hoy la Fundación celebra su 425 aniversario y en esta ocasión el presidente Aguilar va a entregar la medalla de honor de la fundación a Florencio Lasaga, presidente de la Fundación Ramón Areces, quien es el mecenas privado más importante de la Fundación Amberes. Cabe recordar que esta fundación vive de financiación publica y privada.

El Gran Duque de Luxemburgo también va a aprovechar su estancia para visitar el conservatorio del Real Jardín Botánico. Es una manera de rendir homenaje a la importante contribución de esta institución en la protección de la naturaleza. Se estrecha así un vínculo entre la COP 25 y el papel protagonista de España.

Nasrin Zhiyan, acompañado del Duque de Luxemburgo
Nasrin Zhiyan, acompañado del Duque de LuxemburgolarazonNasrin Zhiyan