Música

Música

Cami: “Soy carne, agua y feminismo. El romanticismo del diablo me encanta, yo amo a mis monstruos”

Camila Gallardo está de visita en España para presentar su segundo álbum de estudio: ‘Monstruo Parte 1’.

@cami
@camilarazon

El huracán feminista y musical de Cami ha llegado a España. Sincera, reivindicativa, con mucho talento y con “dos ovarios por delante”, como ella dice. Podía ser otra niña mona, joven y cantante, pero ella ha decidido convertirse en una referente feminista en Sudamérica y dar voz a los que no la tienen a través de sus canciones. Chilena de corazón y alma, lucha por todo lo que está ocurriendo en su país. Ella duerme tranquila, por que dice, escribe y lucha por lo que piensa y siente.

De visita en España para presentar su segundo álbum de estudio: ‘Monstruo Parte 1’, atiende a Lifestyle para charlar de su música, su protesta y su naturalidad por bandera.

¿Madrid, Valencia, hoy Barcelona...cómo está siendo tu visita a España?

Muy bien, muy bonito todo. Yo tenía mucho miedo, porque nunca había estado de esta manera haciendo promo en España y la verdad es que me he sentido super acompañada y estoy muy feliz.

¿Notas diferencia entre los fans de España y los de otros países?

(risas) Me hace gracia esa pregunta, para que compare, pero no. Me dijeron que en España iban a ser más respetuosos, pero no. Y me encantan que sean irrespetuosos y irreverentes. La música está para eso y me encanta que me sigan el juego.

¿Qué tal la acogida de la primera parte de ‘Monstruo’?

Increíble, estamos súper felices. La segunda parte viene para el 31 de enero.

¿Dos partes, una dualidad entre el cielo y el infierno, porque has decidido dividirlo?

Partiendo con esa dualidad del cielo y el infierno, necesitaba encontrar la forma de que se consumiera diferente la forma del disco. No quería publicar todo el disco de corrido, porque así se pierden canciones muy bonitas. Así le damos más tensión, más misterio, me puedo centrar más en la creación de los videoclips. Oxigena mucha mejor. ¿Cielo e infierno? Hay que escuchar el disco. El romanticismo del diablo me encanta, todos somos cielo e infierno al mismo tiempo, todos tenemos monstruos. Yo amo a mis monstruos.

Mensajes claros, directos, de empoderamiento femenino…Casi que canción protesta dentro de un estilo totalmente diferente.

Hay muchos mensajes, hay una crítica a la sociedad muy clara. Hay una burla a la industria, hay un empoderamiento femenino muy importante . Yo me considero feminista en todas mis letras, soy carne, agua y feminista.

“Tengo dos ovarios y los pongo por delante”, uno de los mensajes más potentes de esta primera parte del disco. ¿Te has encontrado a tus 23 años con machismo en la industria musical?

Sí, muchísimo, demasiado diría yo. Y no siempre es tan explícito como uno cree. Muchas veces el micromachismo es mucho más peligroso que el machismo. Uno no lo alcanza a calcular y es más difícil defenderse, porque está muy normalizado dentro de la industria. Las letras de algunas canciones, las diferencias de caché entre artista femenina y masculino. Es ridículo, no tiene ningún sentido. No entiendo, se lo estamos exigiendo. ¡Basta! Sentimos que se están burlando de nosotros.

Siempre hemos visto a una Cami Gallardo muy reivindicativa, que dice lo que piensa ¿te ha dado algún problema?

“Canta bonito y no hables tanto”, me han dicho, obvio. Con lo de Chile, con todo he sido muy clara con lo que pienso. Pero es que para mi la música es un método de protesta.

Y además tu Chile como decías…¿Qué no vemos fuera de tu país, de lo que está pasando?

La represión y la violencia por parte de las fuerzas armadas o la policía frente a los manifestantes. Se ven mucho los montajes, la violencia por parte de los manifestantes pero no el otro lado.

Y volviendo a la red de apoyo que hablábamos antes entre mujeres de la industria, te hemos visto estos días preparando algo con Alba Reche…

Sí, vamos a hacer una canción juntas. Bueno, ya la hemos compuesto. Una canción de protesta justamente. Muy bonita, pero no puede decir nada más (se ríe), pero pronto lo sabréis.