La columna de Carla de la Lá
Si el Parlamento estuviera formado por perros
¿Quién de ellos sería un Dóberman, un Caniche, un Pomerania? ¿un Chihuahua tal vez?
Vaya por delante que no me mueve otra cosa que el conocimiento de la Naturaleza. Por eso, me permito este profundo análisis que he desarrollado en la observación de perros (esos seres adorables) y políticos (esos seres) en la convulsa escena parlamentaria que nos ocupa.
Bien sabido es que políticos y gobernantes, adoran a los perros, y no digamos los reyes. Son famosos los espantosos Corgi galeses de Pembroke de la Reina Isabel II con los que va a todas partes e incluso comparte sofá y lecho.
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Aznar, Rajoy, Emmanuel Macron, Vladímir Putin y hasta Obama se humanizan publicando fotos con sus bienamados perros… ¿Quién no recuerda a Sully? el perro del presidente de los Estados Unidos George H.W. Bush, cuya imagen al lado del ataúd de su dueño recorrió todo el mundo ¿o a ‘Pecas’? (DEP) el perro de Esperanza Aguirre, que tenía cuenta su propia en Twitter, gestionada por… ¡¡¡Isabel Díaz Ayuso!!!. ¡Qué fantasía!
¿Se parecen los perros a los políticos? Lo que está claro es que nuestros políticos son cínicos y ¿saben ustedes que el vocablo cínico deriva del griego y significa perro? Si llamamos cínico a alguien, estamos acusándole de tener una actitud sarcástica o de mentir pero, subliminalmente, le estamos llamando perro. La historia se la cuento otro día, es el momento de ver el Congreso bajo una luz distinta, ¿qué perro sería cada político?
Pedro Sánchez (Dóberman): un perro que no deja indiferente a nadie por su carácter imprevisible. Considerado peligroso, también puede ser tremendamente fiel si le educa como merece. Sus valores, que es esbelto, decidido y valiente. Para apreciarlo les recomiendo descartar los estereotipos que le rodean y concederle muchas horas de ejercicio activo al aire libre y una socialización adecuada; jamás deben emplearse severidad o críticas con él, se volverá inestable e impulsivo.
Carmen Calvo (Pomerania): pequeño, inteligente, astuto y vivaz pero debemos tener muy claro que al igual que el Dóberman tiene escasa tolerancia a la crítica. Debemos proporcionarle una educación adecuada basada en el refuerzo positivo, de lo contrario podemos encontrarnos con excesivos temores, nervios y recelos. Aunque no lo parezca vigila excelentemente lo que puede llegar incluso a agobiarnos.
Santiago Abascal (Husky siberiano): aunque algo musculoso es un perro muy elegante, no solo por su aspecto lobuno. Sus movimientos son gráciles, es atlético e inteligente, muy independiente y en ocasiones difícil de manejar. Sus atractivos rasgos físicos le han hecho muy popular, aunque sus características singulares no hacen de él un compañero adecuado para cualquier tipo de dueño. Generalmente tranquilo y reposado, se activa cuando sale a trotar al aire libre.
Irene montero (Yorkshire terrier): ojos, oscuros y vivos. Pelaje, largo y brillante. Es una raza de pequeño tamaño, despierta, muy comunicativa y en apariencia dulce pero no hay que dejarse engañar por su talla: es extraordinariamente territorial, defenderá su espacio con fuertes ladridos y mordiscos si es necesario. Si le permitimos salirse con la suya habitualmente y no establecemos límites, nuestro Yorkie se sentirá el dueño de la casa y ejercerá como tal. Se conoce como “síndrome del perro pequeño”. Es recomendable comprarle un mordedor adaptado al tamaño de su mandíbula.
Adriana Lastra (Pekinés): la cabeza del Pekinés es grande en comparación con su cuerpo. Las extremidades son cortas y robustas. El pelo largo, abundante y áspero. A pesar de su pequeño tamaño, el Pekinés es capaz de hacer frente a perros grandes. Demuestra mucho carácter; es valiente, vivaz. Destaca su fidelidad, crea una conexión fuerte con sus amos y le gusta pasar mucho tiempo con ellos. Mejor los mimos que las golosinas, pues la raza tiende a engordar. Una buena opción es ofrecerle frutas como premio.
Meritxel Batet (Cocker spaniel inglés): posee una cabeza ancha y un aspecto muy ligero. Sus ojos son redondos, sus orejas largas y colgantes y su pelo es ondulado y sedoso. Como el Dóberman, entre otros, exige una buena socialización y establecerá un fuerte vínculo con uno de los miembros del grupo donde socializa. Su comportamiento es en general, positivo. Su vulnerabilidad es la sordera.
Pablo Iglesias (Chihuahua): existen varios tipos de Chihuahuas donde el más singular es el de pelo largo. Aunque no es especialmente estilizado, es uno de los preferidos por los actores. Con mirada tierna y observadora a la par, es pequeño en tamaño, pero de gran corazón. Su moderada talla contrasta con su carácter desafiante con perros mayores. Su enorme necesidad de atención pronto le convertirá en el rey de la casa. Se adaptan perfectamente a todo tipo de entornos, desde pisos pequeños a grandes mansiones con jardín y piscina climatizada. No necesita dar largos paseos ni tampoco es recomendable ejercitarlo, ya que podría sufrir un ataque. Bastará con cepillarlo a diario para mantenerlo sano y limpio.
Gabriel Rufián (Pit Bull): una raza muy estigmatizada por su nombre y algunas pautas de su comportamiento, y que sin embargo puede ser una gran mascota cuando se comprenden y colman sus necesidades. Los primeros antepasados de estos animales se utilizaban para luchar en peleas de toros y osos durante la época del imperio romano. Más tarde se empezaron a criar para combatir entre ellos. Como las peleas cambiaron se necesitaban perros más ligeros y ágiles y se cruzaron para disminuir su volumen corporal, pero sin perder el instinto combativo que les caracterizaba.
Inés Arrimadas (Cavalier king Charles spaniel): el Cavalier King Charles destaca su semblante dulce y su expresión femenina y tierna inmortalizada en la coqueta perrita de La Dama y el Vagabundo. Se trata de una raza de seductores que nos conquistan por su físico, sus mohines y sus amables maneras, independientemente de su carácter, que es equilibrado y muy estable. Carlos II de Inglaterra, pocas veces fue visto sin sus Cavaliers King Charles, incluso publicó un decreto, no derogado aún, que con un perro de esta raza no se podría negar la entrada a nadie al Parlamento.
Casado (Caniche): El caniche es merecedor de entrar en la lista de los perros más elegantes. Sin embargo, a pesar de su porte aniñado, bondadoso y encantador, se trata de un perro inquieto y listo que pronto reclamará mucha más atención y dará mucho más trabajo de lo que parecía en un principio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar