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Jesus María Montes-Fernández: “La elegancia es transmitir tu educación, a través de tu forma de vestir"

Nasrin Zhiyan, acompañada de Jesus Maria Montes, director de "Flash Moda" de TVE
Nasrin Zhiyan, acompañada de Jesus Maria Montes, director de "Flash Moda" de TVElarazon

En nuestro centro de estética Massumeh, tengo el placer de entrevistar a nuestro gran amigo Jesus Maria Montes-Fernández, director de “Flash Moda” de TVE1.

¿Qué es la moda? Todos se preguntan qué es la moda, y yo también me pregunto qué es la moda. La moda es el concepto de vivir, ser estar, y a través de los años, el mundo ha ido evolucionando con ella. Definirla es tan difícil como definirnos a nosotros mismos. Pero si hubiera que ponerle un nombre, este sería el de Jesús María Montes-Fernández. Vamos a intentar a través de él averiguar lo que es la moda.

Jesús María Montes-Fernández, periodista incombustible, enérgico, tenaz y constante. No acepta un no por respuesta, siempre lucha por lo que quiere y no cesa hasta conseguirlo.

Estudió Periodismo en Pamplona, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra licenciándose en el año 1988. De 1989 a 1990 inició su andadura laboral como redactor para los diarios Navarra Hoy y Diario de Navarra. Continuó como reportero en Europa Press durante dos años. De 1991 a 1992 paso a ser redactor del programa “Lo + Plus” de Canal Plus.

Trabajó en Antena 3 TV con Jesús Hermida hasta 1993, donde tuvo sus primeros contactos con el mundo de la Moda. Pero no será hasta 1994 cuando funda el programa “Corazón, Corazón” de TVE, junto a Cristina García Ramos.

Ideólogo y director de los programas “Corazón, corazónTVE1 y “Flash Moda MonográficosTVE2, ha sido comisario de exposiciones, colaborador en distintas revistas, en radio, y dos veces ganador del “Premio Moët & Chandon” al mejor periodista de moda en televisión, y la “Medalla de Plata San Juan Evangelista”.

Tras el éxito de “SOLO MODA Monográficos” de La 2 de TVE, en 2012 la dirección de RTVE le encarga dar el salto a La 1 de TVE con “SOLO MODA”, en horario Pre-Prime Time todos los sábados y domingos a medio día en formato de media hora.

En 2012, este programa dedicado al sector de la moda y la alta costura se renueva con “Flash Moda”. Ahora es el programa mas premiado del sector. En 2018, recibió el “Premio Influencer de Moda“ concedido por la revista Influencers.

Ese mismo año recibió un premio y un más que merecido homenaje por sus 25 años de carrera profesional en el mundo de la moda y por su increíble e impecable trayectoria profesional. Un reconocimiento que no es más que el reflejo de los años de duro trabajo en los que el periodista se ha encargado de hacer llegar la moda internacional, pero sobre todo la nacional, al conocimiento de todos, siendo el promotor de las mismas.

En la víspera de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hablamos con él en Massumeh.

Enhorabuena por tu larga trayectoria profesional en el mundo de la moda.

- ¿A qué se debe el gran éxito de tu programa?

Creo que es un conjunto de factores, que al conseguir que encajen bien dan ese resultado. Por una parte está el equipo que me rodea, no hay duda que un programa de esta calidad no sería posible si no están ellos. Además, tengo la gran suerte que tanto a mí como al equipo nos gusta mucho lo que hacemos y esa es sin duda la clave.

- En 2011 fuiste Embajador de la Fundación “The Climate Project Spain” de Al Gore. ¿Qué significa para ti ser embajador de tan prestigiosa Fundación?

Fue una oportunidad que surgió espontáneamente y me apunté sin dudarlo. Hace falta que poco a poco tomemos conciencia de las consecuencias que hay en el mundo debido al cambio climático. Si puedo aportar mi granito de arena y concienciar a la industria de la moda sobre ello ¿por qué no hacerlo?

- ¿Te preocupa el medioambiente? ¿Qué medidas tiene que tomar la industria de la Moda para cuidar el medioambiente?

Las condiciones climáticas deberían preocuparnos a todos. Tomar el sol, por ejemplo, es un pequeño lujo que de seguir así no será posible en un futuro. Por otra parte la industria de la moda, al igual que otras, debe tomar medidas sobre cómo fabrican sus productos y adaptarse a los nuevos tiempos. Cabe destacar que la gran mayoría de marcas tienen muy claro que el futuro es “sostenible” y esto incluye cuidar el medioambiente.

- En el 2012 , S.M. La Reina Letizia le entregó el Premio Nacional de Diseño en su tercera edición 2016 al programa Flash Moda que ideaste y diriges desde su nacimiento en 2012. ¿Cómo viviste este momento?

Fue todo un honor. Por suerte, en todo este tiempo hemos recibido varios premios, pero el Premio Nacional de Diseño son palabras mayores. La emoción que uno siente al ver su trabajo valorado no se puede explicar.

- En Julio de 2018 recibió un Homenaje de la Moda Española en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid por los 25 años de apoyo a la moda española en el soporte audiovisual. Háblame del homenaje y de alguna anécdota

Fue toda una sorpresa, no me lo esperaba y por suerte iba vestido para la ocasión. Así como el premio Nacional de Diseño es una forma de reconocer al programa, este homenaje fue un reconocimiento personal a mi trayectoria por parte de la gente de la industria. Durante todo este tiempo tuve la suerte de trabajar con tanta gente que verlos allí ese día me inundó de felicidad, no por el homenaje en sí, que ya es suficiente, sino por el hecho de reunirse tanta gente con el fin de decirle a un amigo y compañero de profesión: “bien hecho, buen trabajo”. Si tu propia gente te dice eso, algo bien habré hecho.

- ¿Qué significa para ti la elegancia?

Transmitir tu educación, maneras y modales a través de tu forma de vestir. Si no las tienes no puedes ser elegante.

- En tu cuenta de Instagram @jesusmariamontesfernandez hay fotos tuyas con grandes diseñadores como Jean Paul Gaultier, Tommy Hilfiger, Oscar De La Renta, Carolina Herrera, Paco Rabanne, Pierre Cardin e Yves Saint Laurent. ¿Qué tienen en común estos grandes maestros del diseño?

Un aspecto común de todos ellos, pese a sus grandes diferencias a la hora de crear, es la tenacidad y la alegría con la que todos trabajan. Todos los nombres que mencionaste tienen una mente creativa e imparable, mejor dicho inagotable, algo necesario para triunfar en la moda.

- ¿Qué has aprendido de ellos?

De todo. Con Saint Laurent descubrí que la genialidad existía y le puse nombre, Pierre Cardin siempre estuvo a la vanguardia y fue el primero en exportar a Japón y conceder licencias. Paco Rabanne llegó en una época en la que nos abrió un poco más la mente, cosa que vino bien. Fue tan adelantado a su tiempo, y no hay que olvidar que es español. Carolina Herrera es el nuevo chic, sus camisas blancas son únicas y sus perfumes increíbles. Oscar de la Renta era un diseñador y un gran amigo, le apasionaba la moda y su corazón era enorme. Tommy Hilfiger y Jean Paul Gaultier mantienen la misma jovialidad y sonrisa que hace 20 años, algo muy difícil.

- ¿Cómo es tu estilo personal?

Muy variable. Me gusta vestirme en función de la ocasión y mi estado de ánimo. No soy muy fan de los colores oscuros y adoro los colores alegres.

- La imagen es ORO en TV. ¿Cómo consigues estar en forma? Y como te cuidas la cara y tu cuerpo?

Soy una persona muy activa, eso me ayuda a empezar el día pronto y quemar bastante. Al menos dos veces por semana voy al gimnasio.

- ¿Como consigues desconectar con el estrés del trabajo? Vas al cine, teatro etc

El teatro y los musicales me gustan mucho. También me gusta leer, pero leer por placer un libro que te han recomendado, no cosas de trabajo.

- ¿Que música escuchas en tu ipod?

Sobre todo música disco y también algo de Pop.

- ¿Qué libros tienes en tu mesilla de noche?

Normalmente biografías o relatos que tengan que ver con moda y marketing.

- ¿Un capricho?

Tiempo. El mayor lujo del mundo es disponer de tiempo para hacer lo que te gusta.

- ¿Qué serie estas viendo en este momento?

Estoy viendo otra vez el Biopic de Versace. Otra serie que me gusta mucho es American Crime.

- ¿Tu restaurante favorito?

Pulcinella.

- ¿Tus lugares favoritos en Tudela?

El Corazón de Jesus, una zona desde donde se puede ver cómo el rio Ebro atraviesa y gracias a ello tenemos las mejores verduras de España.

- ¿Un viaje inolvidable? Una escapada a…

Si tuviera más tiempo me gustaría conocer más en profundidad Italia. Un país que rebosa arte y que a pesar de conocer muy bien siempre queda algo por descubrir.

- ¿Tus próximos proyectos?

La verdad es que mi trabajo me deja espacio para poco más. Cada vez más intento colaborar con universidades o escuelas para enseñar comunicación de moda que al igual que el periodismo deportivo, por ejemplo, tiene sus peculiaridades. Si mi experiencia puede ayudar a formar a las próximas generaciones me gustaría compartirla.

- Un consejo para los diseñadores jóvenes…

Que no desistan, que no paren de aprender y que trabajen mucho. Es una carrera de fondo, no de velocidad. Que no lo olviden.