Ana Fernández: “Soy rebelde, inconformista, atrevida y tengo seguridad en mí misma”

La actriz es la portada del suplemento Lifestyle de agosto.

'Lifestyle de' Ana Fernández.
'Lifestyle de' Ana Fernández.Juanjo Molina

La conocida actriz, que acaba de despedirse por todo lo alto de ‘Las Chicas del Cable’, está imparable. Ana Fernández vuelve al cine con ‘Voces’, un inquietante filme de terror que nos mantendrá en vilo en la butaca. Embajadora de Kérastase, la rubia más camaleónica del cine español es la nueva musa de la prestigiosa firma francesa. Su melena lo dice todo. Inconformista, atrevida y con seguridad en sí misma. Así es -y se define a sí misma- Ana Fernández (Madrid, 1989), una actriz polifacética que ha vuelto a la gran pantalla con ‘Voces’, un thriller de terror con fenómenos paranormales. Un universo sobrenatural que la madrileña ya experimentó hace una década en la serie ‘Los protegidos’, que la catapultó a la fama.

Ana, vuelves a la gran pantalla con ‘Voces’, un filme de terror centrado en una familia y en el poder sugestivo de las psicofonías. ¿Qué tiene de particular este corto con respecto a otros muchos que hay sobre casas encantadas y voces?

La película es muy fiel al cine clásico de terror, con referencias de otras películas, obviamente. Hoy en día ya está casi todo inventado en el género de terror.

Las psicofonías forman parte de un universo misterioso y atrayente. ¿Crees que existen?

Creo en la energía. Lo que pasa es que hay tanto estafador y tantos montajes que siempre habrá un 50% de leyenda y otro 50% de realidad.

'Lifestyle de' Ana Fernández. FOTO: Juanjo Molina

Ampliando el concepto a los fenómenos paranormales, ¿te muestras escéptica o realmente te asustan?

Me muestro respetuosa, como creo que las energías no se destruyen, sino que se transforman, las respeto mucho.

Los poderes sobrenaturales ya estaban presentes en ‘Los protegidos’, la serie que te lanzó a la fama.

Si, sería brutal tener esas capacidades psíquicas y físicas. No pierdo la esperanza de que en un futuro las desarrollemos, teniendo en cuenta que utilizamos un porcentaje muy pequeño de nuestro cerebro.

Si nos centramos en la voz interior, ¿te guías bastante por ella o te mueves más por impulsos?

Me manejo entre el impulso apasionado de la Escorpio que soy y lo muy racional y coherente que es mi cerebro. Intento llegar a un equilibrio entre ambos, que creo que es lo más sano.

El filme habla de miedo. ¿Cuáles son tus mayores temores?

Me da un miedo inicial cualquier cosa que se escape a mi control, pero luego lo acepto y lo dejo estar. Normalmente, pasado el tiempo, todo cobra sentido. Me gusta analizar cómo el universo o la vida mueven sus hilos.

Con relación a este filme, has declarado: “El terror, te guste más o menos vivirlo, te engancha”. Detállame a qué te refieres.

Pues que lo desconocido nos atrae, aunque sea por curiosidad o morbo, aunque sepamos que vamos a tener pesadillas por la noche, que nos vamos a sugestionar... Nos engancha, nos tapamos con una manta, pero nos asomamos ridículamente por un agujero a mirar.

La incertidumbre y el miedo han formado -y de alguna manera siguen formando parte de nuestro día a día a consecuencia de la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo. ¿Cómo gestionas esa sensación?

Aceptando que, como parte de la masa de la humanidad, estamos sometidos a decisiones de altas esferas que organizan las crisis, los conflictos, las épocas de bienestar, hasta el nuevo modelo de guerra mundial... Y no me refiero a los políticos, ni mucho menos. Hay personas mucho más inteligentes, despiadadas y poderosas debatiendo la próxima jugada. Eso, en parte, me hace centrarme en el día a día, en lo que yo aporto, en mi familia, en mi entorno y en lo que puedo dejar como legado, en mi caso, cultural.

'Lifestyle de' Ana Fernández. FOTO: Juanjo Molina

¿Qué has aprendido del confinamiento? (en clave positiva).

Que somos mucho más sencillos de lo que pensábamos, que con poco nuestra creatividad se dispara, que la naturaleza prevalecerá sin nosotros, que el consumismo caprichoso y masivo no es necesario para ser felices. Lo que nos ha importado cuando estábamos asustados eran nuestros seres queridos, tener alimento en la cocina, agua, luz, un techito y, como ilusión, la cultura, desde series de televisión hasta películas, libros, pintura, música...

Has formado parte de la exitosa serie de Netflix ‘Las chicas del cable’, de la que se acaba de emitir la última temporada. ¿Qué ha sido lo más especial de esta ficción?

Que ha sido la primera serie de Netflix en España, se ha conocido nuestro trabajo mundialmente, hemos mostrado al mundo parte de la historia de nuestro país y he interpretado a un personaje muy potente.

A ‘Las chicas del cable’ se une tu papel en ‘Amar es para siempre’, otra serie de época, un género que triunfa en la pequeña pantalla. ¿Cuál es la clave del éxito de esta ficción?

A lo mejor la nostalgia, descubrir de manera visual nuestro pasado, poniendo cara a personas, color a localizaciones, música a situaciones...

Volviendo a ‘Los protegidos’, tu personaje, Sandra, tenía el poder de alterar el campo eléctrico de lo que la rodeaba. Si pudieras elegir, ¿qué poder te gustaría tener?

El de poder teletransportarme.

La música siempre ha estado presente en tu vida. Además de participar en varios videoclips, el verano pasado debutaste como cantante con el single ‘No quiero estar contigo’. ¿Te planteas compatibilizar tu trabajo como actriz con el de cantante?

¡Nunca se sabe! Lo bueno que tenemos los actores es que hemos de desarrollar diferentes habilidades para nuestros personajes, la voz es fundamental y se trabaja en cursos de interpretación, eso forma parte de nuestro trabajo. Por eso hay muchos más actores que cantan que cantantes que actúan. A no ser que tengas la voz de un grillo, ja, ja, ja.

¿De dónde te viene tu pasión por la música?

No conozco a nadie a quien no le guste la música, así que forma parte de mi vida. Me viene desde que tengo capacidad para entender la melodía y la letra.

¿Con qué estilo musical te identificas más?

Con el pop-rock inglés y con los compositores de bandas sonoras.

¿Le pides consejos musicales a tu chico?

Con él he descubierto grupos españoles, argentinos de pop-rock... Y, en la parte técnica musical, cómo se compone, maquetas, grabación...

Hablemos ahora de ti. Luces siempre espléndida. ¿Cómo te cuidas?

He tirado siempre de buena genética, aunque ahora, con 30 años, he empezado a estar más pendiente de la piel, a cuidar mi cuidar mi cabello...

Cuéntame tu rutina diaria de belleza y actividad física.

Actividad física... ja, ja, ja. Me tengo que centrar en un entrenamiento. En cuanto a la rutina de belleza, me desmaquillo bien a diario, me voy haciendo limpiezas y cuido mucho mi cabello.

Has sido imagen de distintas marcas de cosmética. ¿Qué ha que tener una marca para que apuestes por ella?

Sin ninguna duda, que crea en ella, y también ser coherente con los valores que tiene la marca y tengo yo, que me guste y confíe en ella de verdad. Si no, se nota que es mentira.

Tu melena platino es uno de tus signos de identidad. ¿Qué importancia le das a tu cabello?

Desde hace 5 años soy rubia y he pasado por todas sus fases: platino, natural, mechas, tinte, baño de color... Es el tratamiento más agresivo que existe sobre el cabello, así que lo cuido extremadamente bien con mi amigo y peluquero personal, Gabriel Llano, y con la gama Blond Absolu de Kérastase.

¿Qué dice tu pelo de tu personalidad?

Que soy rebelde, inconformista, atrevida... Que tengo seguridad en mí misma y salgo de mi zona de confort.

Eres un icono blondie. ¿El rubio te hace sentir empoderada?

El rubio me ha dado mucho trabajo, la verdad sea dicha. Supongo que la imagen de actriz española es morena, latina... Romper con ese estereotipo me ha hecho ser diferente o, por lo menos, no una más.

Hablando de poder, en este caso de influencia, ¿cómo gestionas las críticas o a los haters en redes sociales?

Por suerte o por desgracia he tenido que lidiar con este tipo de seres vivos durante mi adolescencia, así que estoy más que entrenada. De hecho, hoy en día mi rapidez mental a la hora de defenderme está muy desarrollada. Entre eso y el aguijón de Escorpión, meterse con mis seres queridos o conmigo igual no compensa, porque, intelectualmente, sé cómo hacer daño. Por lo que, al ser consciente de esa capacidad, no tengo necesidad de contestar y picar. Solo con imaginármelo, ya me sacia.

Te siguen más de 900.000 personas. ¿Tienes pensado celebrar el inminente millón de seguidores?

Pues... ¡No lo había pensado, pero debería, desde luego! Sin los fans y los espectadores, nuestro trabajo no tiene sentido, así que algo pensaré.

A través de Instagram también transmites la pasión que sientes por los animales y, en concreto, por tus 5 perros.

Sí, son amor puro y los que hacen que nuestra casa sea un verdadero hogar.

Confiésame qué vas a hacer este verano tan atípico.

Irme con mis amigas de viaje, luego con mi familia y mis perritos, y supongo que también haré una escapada con mi chico.

'Lifestyle de' Ana Fernández. FOTO: Juanjo Molina