Coronavirus

Patricia Ramírez: “Que las influencers den visibilidad a la ansiedad es importante para que los jóvenes se den cuenta de que existe y se puede hablar de ello”

El 65% de la población española ha sufrido síntomas de ansiedad desde que estalló la crisis del covid-19.

Rocío Camacho es una de las influencers que más ha visibilizado la ansiedad en nuestro país.
Rocío Camacho es una de las influencers que más ha visibilizado la ansiedad en nuestro país.@rociocamacho

Confinamiento, coronavirus, redes sociales y ansiedad. Sin duda es una combinación que hemos visto en los últimos meses. Muchas son las influencers que han reconocido en los últimos meses que hace años que sufrían ansiedad y que a causa del confinamiento se les ha agravado. Teresa Bass contaba el otro día que por las noches tiene miedo aunque esté acompañada y todo a raíz del confinamiento. Rocío Camacho con problemas de ansiedad hace años reconocía que en los últimos meses ha mejorado su situación o la cantante Sofía Ellar que aún le costaba más salir a la calle en esta situación. Son muchas las que han alzado la voz y han contado sus problemas mentales dando naturalidad y nosotras solo podemos aplaudir. Una buena manera de normalizar este tipo de enfermedades, ya sean más leves o más graves, dar visibilidad y hacer que no sea un tema tabú.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y ayer gracias a laboratorio Schwabe Farma, que ha lanzado al mercado recientemente el medicamento Lasea, prescrito contra la ansiedad, pudimos disfrutar de una charla de lo más interesante sobrela ansiedad en tiempos de coronavirus.

¿Cómo nos está afectando? Según los últimos estudios uno de cada diez españoles sufre ansiedad debido a la pandemia y según los expertos aún no han llegado las peores consecuencias psicológicas de esta pandemia mundial. Una charla que contó con expertos de la talla de Patricia Ramírez, psicóloga e influencer experta en ansiedad, Vicente Gasull Médico de familia y coordinador del grupo de salud mental SEMERGEN y Luis Herrera, director médico de Schwabe Farma Ibérica.

La pandemia nos está permitiendo entender este tipo de emociones que antes no le dábamos tanta importancia como la ansiedad, la forma que tiene nuestro cuerpo de reaccionar a la amenaza y al miedo. ¿Sabías que la ansiedad puede llegar a generar dolor de espalda, cervicales, gases e incluso estreñimiento? Pues sí. Y por eso es algo que se debe tratar antes que las consecuencias sean peores para nuestra salud. Por eso os vamos a dejar diferentes frases de la charla que para nosotras fueron muy constructivas y creemos que también pueden ser útiles para vosotras.

“Preocuparte y sufrir no es sinónimo de responsabilidad. Es un despropósito sufrir por lo que no puedes controlar”, dijo Patricia Ramírez hablando de la ansiedad en tiempo de coronavirus.

“Desgraciadamente aún tienen que llegar más consecuencias psicológicas a esta situación, muchas veces estamos banalizando el número de muertos diarios en España y eso no es bueno. El panorama de crisis económica y social que viene traerá más trastornos y ansiedad”, explicó Vicente Gasull.

“Se estima que el 65% de la población española tiene síntomas de ansiedad. Son enfermedades de las que hablamos a veces quizás demasiado trivialmente, y tienen que ser tratadas porque si no se convierten en crónicas”, apuntaba Sonia Ayo, directora de marketing de Schwabe Farma Ibérica.