Navidad

Comprar los regalos por Internet: consejos para los desconfiados

Los mejores consejos para identificar las páginas web que sí son fiables.

En la imagen, una mujer comprando por Internet.
En la imagen, una mujer comprando por Internet.UnsplashUnsplash

Con las navidades a la vuelta de la esquina y un panorama incierto a causa de la pandemia del coronavirus y el cierre de ciertas comunidades autónomas, son muchos los españoles que han decidido hacer sus compras por Internet este año. Pero ¿debemos fiarnos a ciegas? Los fraudes son un hecho y de ello advierte cada mes de diciembre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta ofrece una serie de consejos prácticos para un consumo seguro y responsable:

  • Hacer varias listas en función del tipo de compra intentando añadir fechas para repartir las compras y anticiparlas en la medida de lo posible.
  • Comparar antes de comprar: la OCU dispone de un apartado en su web que nos permite hacer esta labor de una manera rápida y sencilla.
  • Compras online, en establecimientos de confianza: es recomendable no dejar las compras online para el último momento, ya que hay que tener en cuenta el tiempo necesario para el envío. Además, OCU aconseja asegurarse de que se compra en un web real, con garantías, ya que hay páginas fraudulentas que se hacen pasar por otras buscando engañar al consumidor.
En la imagen, un desayuno junto a un ordenador.
En la imagen, un desayuno junto a un ordenador.UnsplashUnsplash

¿Cómo hacemos esto último? La OCU recuerda lo siguiente:

  • Te deben facilitar documentación de contrato y confirmación de la compra antes de que se produzca.
  • Tienes 14 días naturales (incluidos festivos) para ejercer tu derecho al desistimiento de la compra: en ese plazo debes comunicar al establecimiento que quieres devolverlo.
  • La garantía legal de la compra dura dos años.
  • Asegúrate de que haces la transacción desde un dispositivo seguro y de que estás en una página segura: https escrito en la dirección web y un candado abajo.

La periodista, influencer, empresaria y embajadora de firmas de lujo Paula Ordovás, ha revelado que, para hacer sus compras online de forma segura confía en Klarna. Se trata de una aplicación a través de la que podemos hacer compras en tiendas nacionales e internacionales a través de Internet de forma segura. Klarna funciona como un banco y nos permite además fraccionar los pagosgracias método “Paga en 3”. El primer pago se hace cuando realizas la compra, otro 30 días después y otro 60 días después del día de la compra.

En la imagen, un ordenador en una cafetería.
En la imagen, un ordenador en una cafetería.UnsplashUnsplash

Para estas fiestas, Paula Ordovás ha comprado unas botas para su marido y para ella a través de Klarna, un bolso de Michael Kors y joyitas de Singularu.