5 palabras que tienes que conocer para ser un experto de la moda urbana

Te ayudamos a descifrar el nuevo lenguaje de las firmas más famosas de ‘streetwear’

Hawkers y Nude Project se unen para crear “The power of legacy: Here to stay”
Hawkers y Nude Project se unen para crear “The power of legacy: Here to stay” FOTO: Hawkers

COLLAB

Viene de collaboration, o colaboración en inglés. Se refiere a un trabajo en común entre dos marcas en el cual se suele reflejar el logotipo de ambas. Como ejemplo, la colección The North Face x Gucci o la de las marcas Hawkers y Nude Project. Las dos últimas, firmas made in Spain que se unieron para crear una colección cápsula o SE (Special Edition). Bajo el nombre “The power of legacy: Here to stay”, reivindican la autenticidad y las ganas de comerse el mundo, características que definen ambas marcas.

DROP

El concepto viene de la cultura del streetwear japonés. Indica la salida o la puesta a la venta de una nueva colección. Se puede hacer de forma anunciada o sorpresa. Esta fórmula la ha llevado al extremo de la originalidad la marca híper insider londinense Corteiz. Su último drop consistió en una gincana por Londres, dando pistas a través de su cuenta de Instagram para llegar al punto de encuentro. Una vez ahí, los fans de la marca estaban avisados de que solo habría un modelo de prenda, el plumas Bolo de la marca. Y para obtenerlo no se podía pagar con dinero, ni con criptomonedas. Solo se admitían trueques por otro plumas de siete marcas, también de streetwear. Una prenda por otra. Además de ser ecofriendly, algunos argumentan que lo que consiguió el creador de la marca Corteiz es quitar de un plumazo (nunca mejor dicho) una cantidad importante de ropa de sus competidores directos del mercado y de los armarios de sus consumidores.

GRAIL

Como su nombre indica, hace referencia al Santo Grial y se alude a un producto ultradeseado que además suele coincidir con que es el hero product o producto estrella de la marca. Como ejemplo, el bolso modelo shopping bag de la firma norteamericana Telfar. Dicho bolso fue bautizado por los periodistas de moda como el Buskwick Birkin por ser el bolso más cool y deseado entre los hípsters de este barrio de Brooklyn. A día de hoy no se puede comprar en la web porque siempre está agotado o sold out.

WDYWT

Acrónimo para What Did You Wear Today, que en español significa qué te has puesto hoy. Y una de las eternas preguntas en cuestión de estilismos es hasta qué punto tienes que llevar el conjunto completo de un chándal, o lo que es lo mismo, el total look, o si se pueden usar prendas sueltas o que no combinan entre sí, como el mix and no match de Bella Hadid.

CARBON FOOTPRINT

…O Huella de carbono. Entre las marcas de streetwear se ha puesto muy de moda la sostenibilidad. Sus creadores más jóvenes están concienciados con el bienestar del planeta. Uno de los conceptos que más se está manejando es el del kilómetro 0, que apunta a reducir las emisiones relacionadas con el transporte de mercancías ya que se trata de producir a menos de 100 kilómetros del punto de venta. Como ejemplo: la firma de moda barcelonesa Kaotiko, que apuesta desde hace 20 años por la sostenibilidad, la economía circular y la producción local.

COLORWAY

Empezó a usarse específicamente cuando se hablaba de zapatillas o sneakers, pero ahora se usa para más accesorios y ropa. Hace referencia a la combinación de colores de dicha zapatilla. Algo que habrás visto sin duda en modelos como las Nike Jordan que varían el color del swoosh y del resto del zapato según el diseño. Entre las últimas novedades, nuestra preferida es la colaboración entre New Balance y la firma de lujo urbana Casablanca. ¿La novedad? El concepto clean o minimalista, ya que la zapatilla es casi íntegramente blanca, lo cual le da una nueva apariencia al conocido modelo XC-72.