Álvaro Díaz Lorenzo: "Trabajar con Dani Rovira y María León, es como jugar con Messi y Cristiano"

Dani Rovira y María León protagonizan 'Los Japón', una comedia basada en la llegada, en 1614, de una expedición japonesa a Coria del Río

Dani Rovira y María León protagonizan 'Los Japón', una comedia basada en la llegada, en 1614, de una expedición japonesa a Coria del Río

Este viernes 28 de junio se estrena la comedía 'Los Japón'. producida por Atresmedia Cine. Dani Rovira y María León protagonizan una película, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, que refleja los lazos existentes entre el país nipón y Coria del Río (Sevilla). Entrevistamos a Álvaro Díaz Lorenzo para que nos descubra todos los secretos de la comedia española del verano.

¿Qué es 'Los Japón'? ¿Cómo la explicarías para la gente que vaya al cine hoy a verla?

'Los Japón' es una historia casi real, está basada en un hecho real que es cuando llegaron los japoneses en 1614 a Coria del Río (Sevilla) para intentar establecer relaciones diplomáticas con Fernando III, eso es el hecho histórico y muchos se quedaron y formaron una colonia en Sevilla, comenzaron a tener los primeros hijos con las sevillanas. Y como el apellido era muy difícil de pronunciar empezaron a llamarlos 'los Japón, esa es la historia real. Y la ficción es que 400 años después se muere el emperador de Japón y no hay descendientes directos, tiran del árbol genealógico y dan con Paco Japón que es Dani Rovira y se convierte en el nuevo emperador de Japón. Su mujer es María León, y a él, a su mujer y a sus hijos se los llevan a Japón. Es una comedia del choque cultural. Valores familiares, para todos los públicos, muy blanquita y fresca.

Dani Rovira y María León, ¿cómo has conseguido unir a esta pareja inédita para la película?

Era lo primero que quería al crear el proyecto y dije vamos a intentarlo. Los dos leyeron el guión, les gustó y fue muy fácil. Yo hubo un momento que dije "¡hostia¡ que ahora tengo que dirigir a estos dos que son dos grandes de la comedia que nunca han trabajado juntos". Ellos se tenían muchas ganas, y fue un aliciente para los dos.

"Dos grandes de la comedia"me decías, ¿cómo ha sido el rodaje con ellos como director?

Muy bien, los dos son muy profesionales, cada uno tiene su estilo distinto. María es más arte puro y Dani improvisa mucho pero tiene muchas cosas muy trabajadas. Era como dos personas distintas, una más tranquila que es Dani y una más loca que es María, pero luego se compenetraban súper bien. Fue muy sencillo. Desde el minuto uno te crees que son pareja desde los 16 años, son el motor de esta película.

Qué te ha aportado como director rodar esta película.

Para empezar conocer Japón que ninguno lo conocíamos, y luego juntar a Dani y María y hacer una película que se sube de presupuesto para ser una comedia española, trabajar con decorados enormes y con cromas que nunca lo había hecho. Y con Dani y María todo es tan fácil, es como tener a Messi y Cristiano en tu equipo.

¿Cómo definirías 'Los Japón' en una frase?

¿Una frase...? Una comedia familiar muy fresquita para el verano.