Gastronomía
Abril a mesa puesta
- Bien es sabido que el apasionado de la buena mesa rastrea experiencias gastronómicas. Busca disfrutar de una vivencia más allá del sabor de un buen plato, porque da por hecho que las recetas firmadas por un gran cocinero van a estar ricas. Por eso, desde el sábado y hasta el 13 de mayo, pero sólo las noches de los viernes, los sábados al mediodía y por la noche y el domingo al mediodía, NuBel (C/ Argumosa, 43) es el escenario de una experiencia multisensorial diseñada por Royal Bliss y Javier Muñoz-Calero. Os explico. Quienes se apunten al suculento plan disfrutarán de un menú (55 euros) formado por cuatro platos armonizado por un combinado con Royal Bliss como protagonista. Para abrir boca, una stracciatella con higos, flores, kale, albahaca, ralladura de lima y tomate seco al sol. Como plato fuerte, merluza servida con azafrán, cúrcuma, vermut, frijoles y algas. Le sigue un cañón de espaldilla lacado en Bourbon, trompetas, okra, kumquat y kamote morado. De postre, noodle de fruta de la pasión con merengue rallado. Sólo doce privilegiados comensales ocuparán un octógono cerrado situado en la sala del restaurante del Museo Reina Sofía. El mismo que participa en la inminente edición de Madrid Exquisito. Una ocasión perfecta para repetir y probar otros platos del chef, ya que la propuesta cuesta 35 euros y sólo uno se destina a los comedores sociales que la ONG Mensajeros de la Paz gestiona en Madrid. Taberna & Media, Desencaja, Gaztelupe, La Pavía y The Market son sólo algunos de los espacios que participan en la iniciativa.
-La fiebre anti gluten se ha apoderado de más paladares de los que creemos. He aquí una dirección que merece la pena y mucho. Sobre todo, porque Flavia (C/ Gil de Santivañez, 2) ha renovado su carta dirigida a los comensales celíacos y propone más de cuarenta platos. Si eres de los que se te acaban las ideas, ten en cuenta que Izu Ani es el responsable de incorporar las recetas de temporada a degustar. Eso sí, antes de hacerte un hueco en la barra. Probad los trofie di Recco al pesto, los espaguetis pomodoro Perini Scilliani e Basilico, además de las pizzas, la de burrata prosciuto di parma y la diavola, porque son adictivas.
-Lamucca (C/ Almagro, 3. C/ Prado, 16. Plaza del Carmen, 5. Calle Serrano con López de Hoyos) se ha propuesto cuidar a sus comensales. Así, las harinas ecológicas, los lácteos orgánicos, el pan sin gluten, además de las frutas y verduras de temporada son las estrellas de las recetas de una carta cuya filosofía es animarnos a seguir un estilo de vida “healthy”. Pura tendencia, sí. La ensalada de kale, el poke de salmón, la quinoa orgánica con queso feta, los “Buddha Bowls” o la veggie burger son sólo algunas de las propuestas más apetecibles a probar en esta primavera que se resiste a asentarse.
-Nino Redruello pega el salto a Barcelona y lo hace con el concepto de negocio con el que puso patas arriba la escena gastronómica capitalina. Sí, han saboreado los platos del cocinero en Fismuler colegas de profesión, que repiten enganchados a una cocina de inspiración nórdica pensada para compartir. Manda una culinaria natural sin corsés basada en platos de producto de presentaciones sin pretensión y elaborados a partir de técnicas de cocina escondidas tras una aparente sencillez. Así, la esencia Fismuler se desmiga en respeto y honestidad, sencillez y diversión, sostenibilidad y democratización. Para saborearla en la Ciudad Condal, reservad en los bajos del nuevo Hotel Rec, cerca del Arco de Triunfo (Rec Comtal, 17. Barcelona). Redruello cuenta con Zumárraga en los fogones capitalinos, mientras que en la recién estrenada sede se encuentra Jaime Santianes al frente de una carta cambiante alimentada del mejor producto del día. El precio medio es de 40 euros y en la propuesta destacan la tortilla de ortiguilla, el steak tartar ahumado con especias cajún, la dorada semicurada con almendras y uvas, además de la menestra de vainas verdes. Sabed: prohibido levantarse de la mesa sin probar la tarta de tres quesos.
-Cuando un bocado se pone de moda es necesario saber dónde comerlo. Es lo que ha pasado con el bao, que no en todos los locales se pueden comer. En Sasha Boom (C/ Raimundo Fernández Villaverde, 26) están ricos, mucho. Así que, apasionados a este pan cocido al vapor de origen taiwanés anotad esta dirección, porque el cocinero Luis de los Ríos les rinde homenaje este mes. Hasta el día 8 sirve el bao de atún con spicy mayo y namjim rojo. Después, ocuparán las mesas el de chipirón con alioli de rocoto y pico de gallo, mientras que hasta el 22 de abril lo hará el dep ato con salsa de seco norteño y chalaca de rábano. La última propuesta será el bao de costillas a la barbacoa con crujiente de batata.
-Asimismo, estos días se celebra en el Palacio Municipal de Congresos la IV edición de Mundo Thermomix, la cita más grande de la compañía a nivel internacional. Si el jueves fue Samantha Vallejo-Nágera quien impartió una clase temática, además de un showcooking y hoy viernes ha sido Dani García quien ha cocinado con su maestra y madre, Isabel Reinaldo, mañana lo harán Mario Sandoval durante la mañana y Paco Roncero por la tarde. Oscar Velasco será el protagonista del domingo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar