• 1

Investigan en Francia a Depardieu por violaciones y agresiones sexuales

El actor, quien dejó de residir en Francia en 2012 enfadado por la alta carga tributaria que pagaba, negó "categóricamente" las acusaciones

  • El actor Gérard Depardieu / Gtres
    El actor Gérard Depardieu / Gtres

Tiempo de lectura 4 min.

30 de agosto de 2018. 22:50h

Comentada
Carlos Herranz.  30/8/2018

El actor francés Gérard Depardieu ha sido objeto de una denuncia por violación y agresión sexual presentada por una joven actriz, según ha informado la cadena de radio «RTL». La denuncia fue presentada el pasado lunes 27 de agosto en Aix-en-Provence, al sur de Francia, y dos días después pasó a la Fiscalía en París. Los hechos se remontan al 7 y 13 de agosto y se habrían llevado a cabo en una de las residencias parisinas del intérprete, en el exclusivo distrito VI, en el marco de una colaboración profesional entre ambos. De momento, hay abierta una investigación preliminar en la capital gala por cargos de violación y agresión sexual, según una fuente judicial consultada por la emisora que ha dado la primicia.

Por si esto fuese poco, la cadena «BFM» explicaba la relación entre ambos. Depardieu, de 69 años, y ella, de 22, se conocían desde hace tiempo, ya que se trataría de la hija de un amigo del actor. La mujer estudiaba en una escuela donde él daba clases, y él la habría apadrinado de cierta forma, dándole consejos para su carrera, según narra el diario «Le Parisien», que señala que la joven habría denunciado que la agresión se produjo mientras llevaban a cabo «ensayos informales de una obra de teatro». En esta carrera por conocer datos sobre la joven, la cadena «France Info» señala que la joven estaba trabajando, además, en un proyecto biográfico sobre una figura del cine muy próxima a Depardieu.

La noticia caía como una bomba en la tarde de este jueves en Francia, provocando múltiples reacciones, dado que se trata de una de las personalidades más relevantes del cine galo. La primera, la del propio abogado del actor, Hervé Temime, que señalaba en varios medios de comunicación que «niega absolutamente toda agresión y toda violación». «Lamento la naturaleza pública de este procedimiento que causa un gran perjuicio a Gérard Depardieu, pero estoy convencido de que se reconocerá su inocencia», dijo Temime, que pidió «máxima moderación y respecto a la ley». Otra de las reacciones ha sido la del propio agente del actor, Bertrand de Labeey, que, entrevistado por la radio «Europe 1», ha señalado que es «sencillamente imposible» que esos hechos se hayan producido.

SIN PRUEBAS

Según relata «Le Parisien», no existiría ningún tipo de elemento biológico probatorio hasta el momento y al estar solos cuando de produjeron los hechos sin ningún tipo de testigo, será crucial analizar los relatos que narren ambos y verificar las condiciones en las que se produjeron sus encuentros. «Probablemente estemos ante la palabra de uno contra la del otro», adelanta «Le Parisien».

Y así, el protagonista de cintas tan míticas como «Cyrano de Bergerac», «Astérix y Obélix» y «Matrimonio de Conveniencia» se suma a la lista de profesionales del cine que en los últimos meses han sido acusados de acoso y abusos sexual tras el estallido del escándalo Weinstein en Estados Unidos, que generó una ola de contestación a nivel mundial en oposición a la violencia contra las mujeres.

Depardieu no es la primera personalidad del mundo artístico galo afectada por hechos similares durante los últimos meses. También el actor de teatro Philippe Caubère o el director y productor Luc Besson han sido objeto de denuncias por actos similares, éste último en mayo.

En ambos casos negaron las acusaciones de violación.

Ironías del destino, el propio Depardieu protagonizó allá por 2014 la película «Welcome to New York», del cineasta estadounidense Abel Ferrara, una cinta inspirada en el escándalo del exdirector gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, caído en desgracia en mayo de 2011, cuando la camarera de un hotel de Nueva York le acusó de violación. Un caso que le costó su carrera política.

Problemas con el alcohol y políticos

El actor francés llega a beberse hasta 14 copas de vino porque se aburre, y ello le provoca ocasionar accidentes de tráfico con más alcohol en sangre de la tasa permitida. Pero eso no es lo único que ha marcado la vida del célebre artista, ya que también tuvo problemas con el gobierno francés, por los que tuvo que entregar su pasaporte en 2012. Un año después, el presidente Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía de Rusia por trasladar su residencia a ese país tras exiliarse.

Últimas noticias