Casa Real

La Princesa Leonor sopla 11 velas sin fiesta de cumpleaños

La primogénita de los Reyes no lo celebró de manera oficial, ya que su madre viajó a París y el Rey estaba ocupado con la formación de Gobierno.

La Princesa de Asturias, en el desfile del Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre, en Madrid
La Princesa de Asturias, en el desfile del Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre, en Madridlarazon

La primogénita de los Reyes no lo celebró de manera oficial, ya que su madre viajó a París y el Rey estaba ocupado con la formación de Gobierno.

La Princesa de Asturias no pudo celebrar ayer su cumpleaños, día en que la heredera de la Corona llegó al mundo durante una fría madrugada en la que se celebra cada año la fiesta de Halloween. Es posible que el pasado domingo la hija mayor de los Reyes festejara su undécimo aniversario con su familia, ya que tanto el Rey –recién llegado de Colombia por la mañana– como Doña Letizia se encontraban en Madrid, aunque la Dirección de Comunicación del Palacio de la Zarzuela ha mantenido su ya habitual mutismo respecto a la celebración del cumpleaños de la Princesa. En cualquier caso, el viaje de la Reina a París en la tarde de ayer para asistir a la inauguración del Congreso Mundial del Cáncer imposibilitó el que soplara las 11 velas de su tarta de cumpleaños en la fecha exacta en la que nació.

Galletas de calabaza

Lo que sí ha podido saber LA RAZÓN es que, de momento, Leonor no ha convocado a sus amigas del colegio en el que lleva a cabo sus estudios para celebrar sus recién estrenados 11 años. No obstante, el pasado viernes, antes del comienzo del puente de todos Los Santos, sí invitó a sus 21 compañeros de pupitre a compartir unas galletas de calabaza que había traído de casa. Un detalle que forma parte de la costumbre de una gran cantidad de centros educativos cuando uno de los alumnos de clase cumple años y quiere invitar al resto de sus compañeros en esa fecha tan señalada.

Lo que sí es curioso es que, mientras la mayoría de cumpleañeros llevan chuches para compartir con el resto de la clase, tanto la Princesa Leonor como su hermana, la Infanta Sofía, jamás ofrecen a sus amigos dulces, sino que prefieren invitarlos a algún piscolabis más sano y que no lleve azúcar, una sustancia que cada vez está más denunciada por los profesionales de la sanidad como causante de graves perjuicios para la salud. En ello, por tanto, no es difícil adivinar la mano de la Reina Letizia, preocupada enormemente la alimentación de sus hijas, a las que ha instado desde pequeñas a comer de una manera saludable.

Regalo colectivo

Respecto a la celebración del cumple de Leonor, lo más probable es que la consorte haya preferido esperar a que otro compañero suyo de clase cumpla años en fecha cercana, ya que la costumbre en el Colegio de Santa María de los Rosales es organizar de forma conjunta una merienda y alguna atracción en cualquiera de los centros especializados en este tipo de fiestas infantiles próximos al centro escolar. Normalmente, los padres de los alumnos asisten también al evento, por lo que es habitual ver a los Reyes en las fiestas de los amigos de sus hijas y compartir esos momentos con los padres del resto de alumnos.

Asimismo, se ha impuesto como norma en estas celebraciones sustituir la anterior costumbre de que cada niño hiciera un regalo individual y optar, en cambio, por hacer uno colectivo. Habitualmente se pregunta al cumpleañero qué obsequio le apetece y entre todos sus amigos se lo regalan. Las madres han llegado a la conclusión de que ese sistema es más práctico porque reciben algo que les gusta. Es también más igualitario, pues todos aportan la misma módica cantidad de dinero y evita quebraderos de cabeza al no tener que pensar en qué regalar. Seguro que Leonor espera impaciente por celebrar con sus amigos su undécimo cumpleaños.