Política

Sevilla

Anticorrupción pide que se investigue al hermano del pagador en puticlubs

Solicita a la jueza que lo cite en la causa en la que se investiga el uso «continuado» de tarjetas en «casas de lenocinio»

El ex director general de la extinta Faffe Fernando Villén ya está encausado (Foto: Efe)
El ex director general de la extinta Faffe Fernando Villén ya está encausado (Foto: Efe)larazon

Solicita a la jueza que lo cite en la causa en la que se investiga el uso «continuado» de tarjetas en «casas de lenocinio»

La Fiscalía Anticorrupción pretende imprimirle a la causa separada que se ha abierto para analizar el uso de varias tarjetas de crédito con cargo a las cuentas de la ex Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) de la Junta una percusión acelerada. En un escrito, elevado al juzgado instructor, el número 6 de Sevilla, el Ministerio Público mantiene que del resultado de la labor llevada a cabo por la Guardia Civil se desprende que la «utilización con fines ilícitos» de aquéllas no se habría realizado «de manera aislada y ocasional», sino de forma «continuada en distintos establecimientos, fundamentalmente clubes de adultos y casas de lenocinio» de, al menos tres provincias de la comunidad, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

De las pesquisas policiales se desprende además otra circunstancia que la Fiscalía hace constar en su escrito, al que tuvo acceso LA RAZÓN: «Los supuestos apuntes contables en el libro diario de la fundación, a través de los cuales quedaba reflejado y podía darse a entender que el dinero gastado por este medio habría sido devuelto, no responde a la realidad», por lo que «existirían dudas» acerca de si esa reposición de los fondos existió o no. En este punto cabe recordar que la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado cifró en 72.486,73 euros los gastados a través de «seis tarjetas» por el principal encausado, el ex director general de la extinta Faffe Fernando Villén, de acuerdo al último atestado punteado a esa materia que obra ya en poder del órgano judicial. De esa cuantía, 31.969 euros se despilfarraron en «locales donde se ejercía la prostitución», lo que equivale a más del 44 por ciento del global.

La Fiscalía quiere seguir indagando en lo que ocurrió alrededor de los instrumentos de crédito a los que presuntamente se abonó Villén como medio de pago y ha planteado al juzgado que comanda la jueza María Núñez una serie de solicitudes «con la finalidad de impulsar adecuadamente» la causa. Para arrancar ha pedido a la magistrada que oficie a las dos entidades bancarias implicadas, «si es preciso a través de la UCO», para que remitan «los apuntes» ligados a los hechos pertenecientes a tres cuentas distintas.

Anticorrupción persigue luego que se cite a cinco personas, una de ellas como investigado y el resto en calidad de testigo. Como futuro encausado apunta a Manuel Villén, hermano del ex director de la ex fundación y quien ocupó también un cargo directivo en la misma. A él los investigadores le atribuyeron el empleo de dos tarjetas de la antigua entidad del Gobierno andaluz con las que habría hecho frente al abono de 8.109,03 euros que tendrían un único destino: peajes de autopista, concepto por el que su hermano Fernando habría imputado a la Faffe 11.262,24 euros. Las otras cuatro personas a las que Anticorrupción busca llamar al juzgado como testigos son ex trabajadoras de la fundación. Por último, y con el propósito de «despejar si realmente los apuntes contables de devolución de las cantidades indebidamente dispuestas son ciertos», el Ministerio Público reclama a Núñez que se recabe información sobre «los movimientos de capital que se hayan producido en las diferentes cajas de la Faffe», tanto en la central, como en las ubicadas en las respectivas delegaciones del ex ente público. Una petición que, recuerda en su escrito, no es la primera vez que se formula.

Fernando Villén volvió a desfilar hace unos días por el juzgado como investigado y admitió las visitas a puticlubs. Las enmarcó dentro de la «actividad comercial» que el patronato de la fundación le obligaba a desarrollar. Villén defendió que devolvió lo dilapidado y lo hizo en metálico con su dinero en la caja central, excepto los cargos realizados los días 22 y 23 de marzo de 2010 en el prostíbulo sevillano «Don Angelo», donde el total ascendió hasta los 14.737 euros que intentó «anular», de acuerdo a su versión.

Otro posible proceso de especial complejidad

El Ministerio Público traslada al juzgado sevillano en su escrito fechado el pasado 9 de octubre una posición: aboga por que la causa que quedará vinculada en el imaginario colectivo al revolver de tarjetas en puticlubs «sea declarada de especial complejidad».

Cronología de un escándalo

*En diciembre de 2015 la jueza María Núñez dividió la «macrocausa» de los cursos de formación subvencionados por la Junta en nueve piezas, una de ellas centrada en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que fue extinguida en 2011.

*En ese bloque se investiga sobre todo las adjudicaciones de contratos de forma irregular por parte de la antigua fundación y la consecuente malversación por el traspaso de fondos públicos a empresas que no habrían realizado realmente aquellos trabajos.

*Las pesquisas de la Guardia Civil llevaron a una línea de investigación: el uso de las tarjetas de crédito existentes en el seno de la Faffe y su empleo en clubs de alterne. La jueza hizo otro desgaje y abrió causa centrada en eso el pasado día 17.