MENÚ
sábado 17 agosto 2019
22:03
Actualizado

Antiñolo: un Hijo Predilecto contra el «statu quo»

Llama a acabar con el «clasismo territorial» y defiende sin autocrítica el sistema sanitario regional

Gómez apunta a los efectos benéficos de la cultura y del arte como «imprescindibles» para completar al ser humano

  • Imagen de los distinguidos con la Medalla de Andalucía, junto a los dos Hijos Predilectos
    Imagen de los distinguidos con la Medalla de Andalucía, junto a los dos Hijos Predilectos
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de febrero de 2018. 21:45h

Comentada
Sevilla. 1/3/2018

«Nuestro sistema de salud habla y mucho de la forma de hacer las cosas desde el Sur». Con este rugido dialéctico, logró el médico e investigador Guillermo Antiñolo, quizá la primera gran ovación que se escuchó ayer en el Teatro de la Maestranza, donde se celebraba uno de los actos oficiales del 28F, mientras en las calles de Sevilla más de un millar de personas clamaba, entre otras reivindicaciones, por una sanidad pública digna.

Antiñolo ha sido distinguido este año, junto al actor, director y productor teatral José Luis Gómez, como Hijo Predilecto de Andalucía. Tomó la palabra para saltar de forma consciente a arenas movedizas, como la defensa cerrada de un sistema sanitario sin grietas, según su dibujo y pese a las protestas. Llamó a terminar con cierto «clasismo territorial» que quiere que se mantenga el «statu quo» en el que pareciera que los andaluces estuvieran «vetados» para la prosperidad, la vanguardia o el descubrimiento. «Como si», añadió, «la inteligencia, la destreza y el emprendimiento» fueran «valores exclusivos» de otros territorios. Se rebeló sin ambages ante el «no importa lo que hagas, eres del Sur», que por lo que transmitió a los asistentes, lo ha acompañado a lo largo de su experiencia profesional.

El «padre» de la técnica de diagnóstico genético preimplantatorio que ha permitido el nacimiento de varios niños libres de enfermedades hereditarias en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla trasladó al auditorio la necesidad de cambiar no sólo la mirada de los demás sobre los andaluces sino la propia, ya que éstos hacen «muchas cosas bien», proclamó.

Gómez, por su parte, bromeó con el hecho de que «nunca esperó» que le «cayera esta breva». Sostuvo que los «efectos benéficos» de la actividad cultural y artística necesitan tiempo para florecer, pero son «imprescindibles» para «completar» a los seres humanos. Junto a ellos, recibieron las Medallas de Andalucía el humorista Chiquito de la Calzada –a título póstumo–, la cantante Niña Pastori, el bailaor Rafael Amargo, el actor Pacto Tous, la campeona de bádminton Carolina Marín, la piloto del Ejército del Aire Rosa María García-Malea, el ingeniero superviviente del accidente del A-400M, José Luis de Augusto; la historiadora María Elvira Roca Barea y la presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, Pilar Palazón. En el ámbito empresarial fueron reconocidos el Grupo Abades, Iluminaciones Ximénez y Miguel Rodríguez, de Festina. Por último, se incluyó entre los galardonados al equipo de la Unidad de Producción Celular del hospital Virgen de las Nieves de Granada y a los profesionales del Plan Infoca que inundaron el escenario del amarillo de sus uniformes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs