Andalucía
C’s exige el cierre de IDEA y «otros chiringuitos» de la Administración
Maldonado critica el informe de la Cámara de Cuentas y asegura que la agencia es «un pilar fundamental del desarrollo andaluz»
Maldonado critica el informe de la Cámara de Cuentas y asegura que la agencia es «un pilar fundamental del desarrollo andaluz».
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, arremetió ayer contra la Cámara de Cuentas por el informe relativo a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de 2012, asegurando que el análisis del ente fiscalizador «genera confusión y distorsiones de la realidad empresarial y contable». El consejero defendió la labor de IDEA y que cumple «exhaustivamente la normativa», a pesar de estar inmersa en varios procesos judiciales como el «caso ERE», Invercaria, la causa de los avales o los fondos Jeremie. Según Maldonado, IDEA es un «pilar fundamental del desarrollo económico andaluz» y habló de «90.000» puestos de trabajo creados. El sostén del PSOE en la Junta, Ciudadanos, por su parte, solicitó «el cierre de IDEA» y de otros «chiringuitos» de la Administración andaluza.
Maldonado se quejó de que la Cámara de Cuentas «no ha recogido nuestras alegaciones», poniendo «en solfa la gestión de una entidad pública». Maldonado defendió que IDEA «ha actuado correctamente» y «cumple con el Plan General de Contabilidad». Maldonado insistió en el «estricto cumplimiento de la normativa aplicable en la gestión de la agencia» y en que la Consejería «cumplió desde hace dos años con las recomendaciones del informe de la Intervención de la Junta». «No se puede hacer foto fija de un informe que abarca 21 años, y donde las cuestiones relativas a 2012 son muy pequeñas», aseguró ante las críticas de la oposición. Sobre los avales, puestos en entredicho por la Cámara de Cuentas, señaló que son «un tipo de instrumento más, empleado por las agencias públicas» y, tras poner ejemplos de su utilización en diferentes comunidades, admitió que suponen «un riesgo para todos», pero «no se debe demonizar el instrumento». Según Maldonado, la Cámara de Cuentas «alude a unas pérdidas acumuladas de 444 millones, pero también apunta que, tras ajustes contables, los fondos son positivos y ascienden a 13,18 millones». «La Cámara concluye que en el caso de fondos que deberían ser objeto de reintegro, en ningún caso se ha producido, cuando realmente la Agencia ha realizado reintegros a la Tesorería y ya habían sido reintegrados más de 14 millones», destacó. El consejero recordó que 2012 «fue el año más crítico de la crisis», situación que provoca que «pese al control del riesgo en IDEA, exista un índice de fallidos más elevado que otros años».
La diputada de C’s Carmen Prieto señaló que la agencia «no se sabe para qué sirve» y reclamó que la Junta «debería plantearse cerrar IDEA, pues tememos que va a continuar igual», criticando la «desidia» de la Junta mientras la Cámara de Cuentas «aprecia menoscabo de caudales públicos». C’s consideró «inaceptable» que «un órgano público cometa irregularidades y no haya dimisiones ni asuman responsabilidades». C’s, ya en el segundo turno, exigió «el cierre de IDEA por su inutilidad» y de otros «chiringuitos» de la Junta. En una reciente comisión, María Jesús Montero habló de una reducción neta de 148 entidades en el aparato instrumental de la Junta. IDEA, en concreto, contaba a finales de 2014 con 308 empleados, con un coste de 15,1 millones en 2014 y 15,5 millones en 2013.
El popular José Antonio Miranda criticó que la Junta se dedique «a echar por tierra lo que dice el informe y le echa la culpa a la Cámara de Cuentas», cuando IDEA «es otro agujero negro y otro nido de corrupción» y los juzgados están «inundados de todo lo que suene a IDEA». Miranda recordó que, según la Cámara, «IDEA había montado un sistema donde daban ayudas, préstamos y avales sin procedimiento alguno a quienes consideraban, no dejaban rastro y había prestamos impagados».
El diputado de Podemos Jesús Rodríguez, en tono conciliador, lamentó que IDEA se valiera de «huecos legales que permiten actuaciones que no han sido lícitas». Por el PSOE, María Márquez defendió que «se trata de recomendaciones, en ningún caso de ilegalidades» y criticó al PP por eliminar la Cámara de Cuentas en comunidades donde gobierna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar