Andalucía

Cara y cruz del descenso de alumnos: cerrarán unas 400 líneas en los colegios pero habrá 21 niños por aula

El consejero de Educación insiste en que este curso no habrá nuevas unidades concertadas y se reducirán las públicas en menor cuantía que el descenso de escolares (13.000 en Infantil y Primaria), lo que permitirá tener la menor ratio de la última década.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno / Manuel Olmedo
El consejero de Educación, Javier Imbroda, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno / Manuel Olmedolarazon

El consejero de Educación insiste en que este curso no habrá nuevas unidades concertadas y se reducirán las públicas en menor cuantía que el descenso de escolares (13.000 en Infantil y Primaria), lo que permitirá tener la menor ratio de la última década.

El descenso demográfico tiene su reflejo en las aulas y el curso que empieza el próxima martes abrirá con 13.000 alumnos menos en los colegios de Infantil y Primaria, lo que permitiría, según el consejero de Educación, Javier Imbroda, cerrar 520 líneas. Sin embargo, “se van a reducir muchísimas menos”, unas 400, lo que permitirá que las aulas andaluzas cuenten con “la menor ratio de la última década”. El máximo en las clases de Infantil y Primaria es de 25 alumnos por aula y la media este curso será de 20 en el segundo ciclo de Infantil y 21 en Primaria.

Para Imbroda, ello refleja la “apuesta clara” del Gobierno andaluz por la educación pública frente a los ataques de la oposición denunciante “recortes” en ésta en favor de la concertada, donde según el consejero no se abrirá ninguna unidad nueva este curso. Recordó que el curso pasado el Gobierno socialista cerró más de 500 unidades públicas y “no creo que fuera un desmantelamiento, sencillamente tuvieron también una bajada de la natalidad”.

Primaria es la etapa con mayor descenso de alumnos, 10.886, mientras que en Infantil el martes empezarán el curso 1.944 niños menos que el pasado. Aunque en ESO ocurre lo contrario, con un incremento de 5.700, no se compensa la pérdida en los primeros años escolares y en total en los centros andaluces estudiarán en el curso 2019/2010 un total de 1.813.006 alumnos, de los que 1.401.083 lo harán en los 4.586 centros públicos (3.515 menos que el curso pasado) con una plantilla de 102.105 docentes, 750 más pese al descenso de estudiantes. En Infantil y Primaria, la tasa de interinidad se ha bajado al 5,7% y 4,4% respectivamente tras las ultimas oposiciones para 3.800 plazas. Precisamente, el colectivo de interinos se ha movilizado este verano por la pérdida de trabajo para alrededor de un millar de ellos tras la reorganización del currículum realizada por la consejería en junio que aumenta las horas de Matemáticas, Lengua, Ingles, Educación Física y Religión a costa del segundo idioma y las clases de refuerzo de libre disposición.