Patrimonio de la Humanidad

Comienzan las obras en el Museo de los Dólmenes de Antequera para cumplir con la UNESCO

Cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses y el objetivo es reducir el impacto visual del edificio

El presupuesto de las obras es de 4,5 millones de euros y permitirán un mejor aprovechamiento del espacio
El presupuesto de las obras es de 4,5 millones de euros y permitirán un mejor aprovechamiento del espaciolarazon

Hoy comienzan las obras para la adaptación del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) que cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses y que adecuarán el edificio actual a los requisitos que exige la UNESCO.

Así, el objetivo de los trabajos pasa por reducir de forma considerable el impacto visual del edificio, para lo que se rebajará el volumen actual del museo un 35,9 por ciento.

Asimismo, está previsto que los trabajos posibiliten reducir el coste energético y mantenimiento del recinto, además de mejorar la imagen exterior del Museo y ordenar las visitas a los dólmenes, que tienen un aforo limitado.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 6 de febrero la creación del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes, un órgano colegiado de participación administrativa y social que tendrá como principal objetivo unificar la gestión y velar por la conservación de los valores culturales del enclave, que abarca una diversidad de espacios públicos y privados de competencia local, autonómica y estatal.

Se trata de una zona arqueológica de los Dólmenes declarada por el ente autonómico en el año 2009: la Peña de los Enamorados; el Paraje Natural del Torcal de Antequera; y la denominada «Zona de Amortiguamiento», que comprende suelos privados y de titularidad municipal, además de infraestructuras ferroviarias gestionadas por la empresa estatal ADIF.

El citado órgano, que contará con la participación de 19 representantes y estará presidido por una persona titular de la Consejería de Cultura, tendrá como funciones impulsar el Plan de Gestión del Sitio de acuerdo con las directrices de la Unesco; coordinar a los organismos que intervienen en el territorio; proteger los valores excepcionales que motivan su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, y promover la participación ciudadana, entre otras.

El Consejo de Coordinación del Conjunto de los Dólmenes contará además con un total de siete vocalías en representación de Administración autonómica, Gobierno de España, Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamiento de Antequera y dirección del conjunto arqueológico, así como representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos España), la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera y las titularidades de la Peña de Los Enamorados y del Cerro de Marimacho y la Carnicería de los Moros.

A estas vocalías se sumarán, hasta completar un total de 17, una persona en representación de la sociedad civil designada por la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.