Cerco a la corrupción

Condenan a Julián Muñoz por la adjudicación irregular de una vivienda

La Razón
La RazónLa Razón

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha condenado al ex alcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz, al que fuera secretario municipal Leopoldo Barrantes y a una de sus hijas por la adjudicación irregular de una vivienda a ésta, imponiéndole a cada uno nueve meses de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante cuatro años y medio, y que entre los tres indemnicen al Ayuntamiento con 45.866 euros.

Se les culpa de un delito de prevaricación en concurso medial con otro de fraude, en el caso de Muñoz como autor y como cooperadores necesarios en lo que respecta a padre e hija, la cual tendrá que pagar, además, 3.521 euros por haber ocupado la vivienda antes de la adjudicación. A los tres se les aplica la circunstancia que atenúa la pena de dilaciones indebidas y se les absuelve de un delito de malversación.

Según se declara probado en la sentencia, este piso y otros dos procedían de un convenio urbanístico y el Consistorio decidió sacarlos a subasta, utilizando una tasación que no ha quedado fehacientemente demostrado que fuera realmente según el precio de mercado, algo que era «una práctica generalizada».

Dos de las viviendas se adjudicaron en 1998 y la tercera se declaró desierta, acordándose su adjudicación directa, lo que no se produjo hasta abril de 2000 a la hija del entonces secretario municipal, «sin iniciar expediente alguno y contraviniendo la normativa al respecto», que imponía considerar caducado el proceso e iniciar otro distinto.

«No consta expediente alguno destinado a satisfacer la necesidad de dicha transmisión, ni informe jurídico ni de intervención», señala la Sala, apuntando como únicos documentos los de certificación por el padre de la adjudicataria, en su condición de secretario del Ayuntamiento, que fueron los mismos del expediente de adjudicación mediante subasta en 1998.