MENÚ
jueves 17 octubre 2019
10:19
Actualizado

Cronología del peor brote de listeriosis en España: Siete abortos, tres muertes y más de 200 afectados

Facua denuncia que el caso puede ser de mayores dimensiones porque hay casos relacionados de finales de 2018

  • Imagen de la carne mechada retirada por el brote de listeriosis
    Imagen de la carne mechada retirada por el brote de listeriosis /

    Ep

Tiempo de lectura 8 min.

06 de septiembre de 2019. 16:38h

Comentada
Paco Rodríguez Madrid. 6/9/2019

Han pasado apenas tres semanas desde que se decretara la alerta sanitaria por el brote de listeriosis y, según el balance actual del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccases), dependiente del Ministerio de Sanidad, hay 215 afectados, mientras se investigan 66 probables y 71 sospechosos, además de siete abortos y tres muertes.

Andalucía ha notificado un nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, de forma que el número total en la comunidad andaluza es de 207 casos relacionados con el brote: Sevilla (170), Cádiz (10), Granada (5), Huelva (17) y Málaga (5). El 58 por ciento (118) de los casos en Andalucía son mujeres, con una edad media de 46 años y una edad media en hombres de 51 años.

Además, hay 5 contagios confirmados por laboratorio (2 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 gestante de 8 semanas en Madrid en la que se ha producido un aborto) y otros tres por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

También se han registrado 66 casos probables y 71 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Sanidad detalla que "muchos de ellos" continúan en investigación pendientes de resultados.

Desde el inicio de la alerta sanitaria se han registrado tres muertes: dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años. Además, se han registrado 3 abortos (menos de 22 semanas de gestación) y 2 muertes fetales intraútero (a partir de la 22 semana de gestación), tres de ellos confirmados y uno en estudio. Hay además un recién nacido afectado.

Se aprecia que la notificación de nuevos casos se ha reducido de manera significativa desde el día 23 de agosto. El periodo de incubación promedio de los casos confirmados es de 3,5 días para el total de casos desde el 1 de agosto y de 3,23 días para los casos desde el 15 del mismo mes. Sanidad ha señalado que es "más corto de lo habitual".

Pero pueden ser muchos más después de conocerse que un bebé prematuro murió el pasado mes de febrero, cinco días después de nacer. Sus padres habían comido carne mechada de La Mechá en la celebración de Nochevieja. A esto hay que añadir, la nueva alerta sanitaria de la marca gaditana Sabores de Paterna.

¿Qué es la listeriosis y cómo se transmite a los humanos?

Así ha sido la cronología:

31 de julio: Magrudis avisa de la ampliación de su fábrica. La aparición de los primeros casos de listeria, en lo se ha convertido en el mayor brote en Europa occidental, coinciden con la finalización de las obras de productora de «La Mechá» en sus instalaciones, de las que no avisa a la Junta hasta el 31 de julio.

5 de agosto: primer brote en una comida familiar en Pilas (Sevilla). Desde mediados de julio había indicadores de que algo sucedía con la listeria en Sevilla y Huelva pero no es hasta este día cuando se detecta comida que puede estar contaminada en Pilas y es cuando arranca la investigación.

8 de agosto: dos marcas de carne mechada bajo sospecha. La Consejería de Salud envía al laboratorio municipal de Sevilla varias muestras de dos marcas diferentes de carne mechada, una de Sevilla y otra de Málaga. El hecho de que en otra comida en La Rinconada se usara la marca de Sevilla aceleró el proceso.

9 de agosto: positivo por listeria monocytogenes. El cultivo de una de las muestras da positivo. «Jamás se ha visto tanta listeria en una placa», señaló el consejero de Salud en el Parlamento. Del 10 al 12 se confirma el positivo. El 13 se produce una confusión con el etiquetado de las marcas.

15 de agosto: alerta sanitaria sobre la carne mechada de Magrudis. Se activa la alerta sobre la carne mechada. Al día siguiente, el Ministerio recoge la alerta. El brote afecta a 204 personas (de los que 197 están en Andalucía) y ha provocado cinco abortos, cuatro de ellos en Andalucía y uno en Madrid

20 de agosto: Se produce la primera muerte por listeriosis. Una mujer de 90 años falleció en un hospital de Sevilla y dio positivo en la bacteria.

21 de agosto: La Junta de Andalucía ordena la paralización de la actividad de Magrudis y la retirada de todos los productos comercializados por ellos.

22 de agosto: Un hombre de 62 años muere en el Hospital Sierrallana, en Cantabria. Había ingresado de urgencia por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves y dio positivo también en listeriosis.

23 de agosto: El informe preliminar encargado por Magrudis indica que el brote de listeriosis se originó en las dos mechadoras.

27 de agosto: La Consejería de Salud y Familias informó de la muerte de una mujer de 74 años con infección por Listeria monocytogenes. La mujer formaba parte de la población de riesgo y presentaba patologías previas.

4 de septiembre: Una mujer pierde en el hospital de Málaga a su bebé en la semana 23 de embarazo, con lo que se convierte en el sexto caso confirmado provocado por la enfermedad.

5 de septiembre: Facua denuncia que una mujer había sufrido un aborto en marzo, después de consumir carne de La Mechá en febrero

6 de septiembre: Facua denuncia la muerte de un bebé a los cinco días de nacer. La madre consumió carne mechada de Magrudis en la celebración de la Nochevieja. En esa cena, consumieron el producto media docena de personas. Además, la persona que compró la carne contaminada la consumió en otra vivienda esa misma noche y otra media docena de personas resultaron intoxicadas. La madre comenzó a tener problemas con el embarazo, que concluyeron en un parto prematuro provocado por la listeriosis. El bebé no logró sobrevivir.

6 de septiembre: La Junta de Andalucía lanza una nueva alerta sanitaria por listeriosis, esta vez relacionada con otra empresa que comercializa sus productos bajo la marca Sabores de Paterna. La alerta afecta a Madrid, Málaga, Huelva y Cádiz. Pero podría ampliarse a más zonas. De hecho, en un reportaje emitido en Canal Sur, los responsables de la compañía reconocen que envasan chicharrones para el restaurante de Albert Adriá en Barcelona bajo la marca La Cala.

6 de septiembre: José Miguel Cisneros, portavoz sanitario de la Junta de Andalucía, ha anunciado en una rueda de prensa un nuevo caso de aborto por listeriosis.

Te puede interesar:

La Junta busca ahora cuándo empezó a circular la listeriosis

Peter Karim Ben Embarek: «La cantidad de casos ha facilitado la identificación ágil del foco de listeria»

Las preguntas que deja la crisis de la listeriosis

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs