MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
03:46
Actualizado

La crisis de la listeriosis cumple un mes con un sexto aborto y tres fallecidos

La Consejería de Salud y Familias aplicará un nuevo protocolo «pionero» consistente en la administración de amoxicilina a todas las gestantes asintomáticas que hayan tomado carne mechada o no lo recuerden. Se elevan a 213 los casos de pacientes afectados por el brote provocado por Magrudis en España

  • José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico de listeriosis / Manolo Olmedo
    José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico de listeriosis / Manolo Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de septiembre de 2019. 07:57h

Comentada
Fran Cárceles.  Sevilla. 5/9/2019

El brote de listeriosis se ha cobrado ya tres muertes y, con el caso registrado ayer en Málaga de una paciente que se encontraba en la semana 22 de gestación, seis abortos desde el inicio de la alerta alimentaria cuando se cumple un mes de la intoxicación en Pilas que hizo saltar las alarmas definitivamente junto a otra posterior en La Rinconada. Según el balance ofrecido por la Consejería de Salud, se eleva a 205 los casos de pacientes afectados en Andalucía (213 en España). El último corresponde a un niño con un «cáncer muy evolucionado», confirmaron ayer desde la Consejería.

El portavoz del gabinete técnico para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, anunció dos novedades sobre el abordaje de la enfermedad y la investigación del origen de este brote. Por un lado, se va aplicar un nuevo protocolo, “pionero” en el mundo, que consiste en la administración de un antibiótico, amoxicilina, a todas las gestantes asintomáticas que hayan consumido carne mechada o no recuerden si la han tomado. Hasta ahora se limitaba a las embarazadas con síntomas de infección leve. Cisneros afirmó que en «pocos días» estarán todas avisadas.

La otra novedad radica en que las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid indican que hay una cepa del mes de marzo diferente a la del brote de listeriosis, sobre la que el portavoz técnico insistió en “evitar especulaciones” ya que “lo que es el brote está concretado en las últimas semanas de julio y agosto”, así como que «la cepa de listeria aislada en los pacientes estudiados es la misma que la aislada en la carne mechada de la marca La Mechá” y por ello se puede confirmar “que es la causante del brote”.

En la lucha incansable por reducir los abortos, Cisneros explicó que el nuevo protocolo, implantado este lunes y avalado por ocho sociedades científicas, “ha sido difundido desde el Servicio Andaluz de Salud a todos los médicos de familia y ginecólogos” tanto de la sanidad pública como de la privada. Con este nuevo sistema, los médicos contactarán con todo su cupo de embarazadas para “recomendarles o no si necesitan tratamiento antibiótico con amoxicilina”. El portavoz incidió en transmitir «que el tratamiento es eficaz» y en que «hay que explicarles muy bien que la amoxicilina es segura en el embarazo» ya que –con los datos que manejan desde que saltó la alarma– «se ha reducido la frecuencia de abortos» en las afectadas por listeriosis.

No obstante, también hay datos que arrojan luz sobre esta crisis. El portavoz del gabinete sobre el brote de listeriosis cifró en un 61 por ciento la reducción de embarazadas en riesgo y pacientes afectados en comparación con el 22 de agosto. Actualmente hay 46 hospitalizados y 14 embarazadas afectadas.

Por otro lado, Ying Ying Liu Xu, una embarazada que comió «La Mechá» denunció ayer que acudió a urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío el 15 de agosto, antes de que se decretara la alerta alimentaria, y “le dieron de alta sin hacerle ninguna prueba para detectar la listeriosis”. La asociación de consumidores Facua consideró “altamente preocupantes” los hechos narrados por esta usuaria y advirtió que “no es la única consumidora de estos productos que le ha comunicado situaciones similares”.

La Fiscalía de Sevilla ha cerrado las tres investigaciones que había iniciado tras las denuncias presentadas por la Junta y el Ayuntamiento y ha trasladado las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 10. El Defensor del Pueblo también ha abierto una queja de oficio.

Adelante pide una comisión de investigación

El grupo de Adelante Andalucía anunció ayer que solicitará la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre la crisis de la listeriosis que se generó en la provincia de Sevilla y que ya ha supuesto tres fallecimientos. Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, catalogó la petición del grupo de Ángela Aguilera, de «excesiva y precipitada».

Cronología: un mes desde que se detectó el brote en Pilas

31 de julio: Magrudis avisa de la ampliación de su fábrica. La aparición de los primeros casos de listeria, en lo se ha convertido en el mayor brote en Europa occidental, coinciden con la finalización de las obras de productora de «La Mechá» en sus instalaciones, de las que no avisa a la Junta hasta el 31 de julio.

5 de agosto: primer brote en una comida familiar en Pilas (Sevilla). Desde mediados de julio había indicadores de que algo sucedía con la listeria en Sevilla y Huelva pero no es hasta este día cuando se detecta comida que puede estar contaminada en Pilas y es cuando arranca la investigación.

8 de agosto: dos marcas de carne mechada bajo sospecha. La Consejería de Salud envía al laboratorio municipal de Sevilla varias muestras de dos marcas diferentes de carne mechada, una de Sevilla y otra de Málaga. El hecho de que en otra comida en La Rinconada se usara la marca de Sevilla aceleró el proceso.

9 de agosto: positivo por listeria monocytogenes. El cultivo de una de las muestras da positivo. «Jamás se ha visto tanta listeria en una placa», señaló el consejero de Salud en el Parlamento. Del 10 al 12 se confirma el positivo. El 13 se produce una confusión con el etiquetado de las marcas.

15 de agosto: alerta sanitaria sobre la carne mechada de Magrudis. Se activa la alerta sobre la carne mechada. Al día siguiente, el Ministerio recige la alerta. El Ayuntamiento suspende la actividad de Magrudis. A los cinco días, el 20 de agosto, fallece una mujer de 90 años. En el siguiente mes, hay dos víctimas mortales más.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs