MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
00:26
Actualizado

Un bebé de 5 días murió por listeriosis en febrero; sus padres consumieron La Mechá en Nochevieja

FACUA se ha presentado como acusación particular en el caso a petición de la familia

  • Imagen del hospital universitario Virgen del Rocío
    Imagen del hospital universitario Virgen del Rocío

Tiempo de lectura 4 min.

06 de septiembre de 2019. 12:34h

Comentada
Paco Rodríguez 6/9/2019

Un bebé sietemesino falleció el pasado mes febrero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras cinco días luchando por su vida como consecuencia de la listeriosis. Su madre había consumido en diciembre carne mechada La Mechá. Los padres han pedido a FACUA que los represente en la causa penal contra Magrudis abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla. La familia desea permanecer en el anonimato.

Los dos padres consumieron carne mechada La Mechá en la celebración de la pasada Nochevieja con otras tres parejas y ambos comenzaron a sufrir distintos síntomas poco después. Un familiar había comprado varias piezas del producto, que se consumió también en otra vivienda, donde alrededor de media docena de personas padecieron posteriormente diarreas y otros síntomas.

La madre comenzó a sufrir los primeros síntomas el 2 de enero. El día 13 ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con diarrea, vómitos y fuertes dolores de vientre. Le dieron de alta el 15. El 19 volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para pararlas y regresó a su casa. El 27 de enero acudió de nuevo al hospital y la derivaron en una UCI Móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ese mismo día, le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis. Dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo. El bebé falleció el 2 de febrero en el Hospital.

Los padres solicitaron ayer en el Hospital Virgen del Rocío que se investigue si la bacteria que provocó la muerte de su hijo es de la misma cepa que la encontrada en los productos de Magrudis. El médico que les atendió les indicó que, tras su petición, procederían a realizar los análisis. Poco después, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía anunció que todos los casos de listeriosis registrados en 2018 y 2019 serán objeto de los análisis para determinar a qué cepas corresponde cada uno.

"El control alimentario en determinadas zonas de España es un auténtico desastre"

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, explicó que se van a presentar como acusación particular en el caso penal. Sánchez dijo que si se confirma que es la misma cepa demostraría que el producto contaminado estaría en el mercado mucho antes de lo dicho. Los productos se habrían comercializado como mínimo de finales del año pasado y no de junio como se pensaba. Esto tiene que ampliar los protocolos y la investigación judicial debería saber si la empresa lo sabía, si había hechos los controles pertinentes y qué resultados dieron esos controles. "Queremos que las administraciones sepan que el control alimentario en determinadas zonas del país son un auténtico desastre. Estamos convencidos que la mayoría de las empresas de este país son serias, pero hay piratas que no hacen las cosas que no deben. No debemos jugar a una ruleta rusa porque determinadas administraciones no actúen como corresponde. Ojalá esto provoque cambios radicales en los protocolos de control de mercado y de comunicación entre administraciones. No sabemos si va a haber talla política para reconocer errores y cambiar las cosas de una vez", concluyó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs