MENÚ
sábado 19 octubre 2019
08:48
Actualizado

Nueva alerta alimentaria por listeriosis en carne mechada de "Sabores de Paterna"

La Junta ha decidido el cierre cautelar de la empresa y la retirada de los productos. Se eleva a 207 los casos por el brote ya conocido de Magrudis, con un nuevo aborto

  • Los inspectores están en la referida fábrica de Paterna recogiendo muestras.
    Los inspectores están en la referida fábrica de Paterna recogiendo muestras. /

    Manuel Olmedo

Tiempo de lectura 8 min.

06 de septiembre de 2019. 20:25h

Comentada
Miguel González Q. 6/9/2019

La Junta de Andalucía ha lanzado una nueva alerta alimentaria por carne mechada de la marca "Sabores de Paterna". La Consejería de Salud ha decidido el cierre cautelar de la empresa, ubicada en la provincia de Cádiz, y la retirada de los productos del mercado.

El aviso se ha lanzado en Madrid, Huelva, Cádiz y Málaga y en estos momentos los inspectores están en la fábrica de Paterna recogiendo muestras.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que la Junta de Andalucía recibió un informe de la Comunidad de Madrid que informaba de un caso en el hospital de Móstoles. Aguirre ha afirmado que resulta especialmente llamativo el periodo temporal coincidente en dos empresas diferentes "sin que haya una evidencia clara de conexión entre ellas". Por ello, la Junta ha dado orden de investigar cualquier punto en común cruzando los proveedores de ingredientes y los puntos del proceso de producción. Asimismo, el consejero de Salud ha anunciado que se han enviado muestras al centro nacional de microbiología y que está pendientes del listado de proveedores, así como de encontrar “los nexos” entre la producción de Magrudis y esta otra empresa, ya que resulta como poco muy llamativo que en tan corto espacio de tiempo se hayan dados diferentes casos de carne contaminada. Se estudia, entre otras cosas, la carne de procedencia o las especias utilizadas. De los 207 casos positivos hasta ahora, ninguno había consumido otra carne diferente a la de Magrudis.

“Esta misma mañana hemos recibido la comunicación del laboratorio, confirmando el positivo por listeriosis en un lote de carne mechada de la marca ‘Sabores de Paterna’”, explicó el consejero. La Junta de Andalucía convocó de forma urgente. El dispositivo arrancó a las 10:00 horas.

La Junta de Andalucía decretó “el cese de la producción de la empresa, se han inmovilizado todos los productos y se ha ordenado la retirada del mercado de la carne mechada”, ha precisado el consejero.

La gestación de la alerta empezó el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Mósteles con sospecha de listeriosis. El niño consumió, el 19 de agosto de 2019, un bocadillo de carne mechada de la marca “Sabores de Paterna” en la provincia de Cádiz. Otros cuatro familiares habían consumido el producto, pero no presentaban ningún síntoma. “Debo decirles que el niño de 14 años ha dado negativo en listeriosis y que ninguno de los familiares que consumió la carne mechada ha resultado enfermo”, ha afirmado el consejero. El menor, finalmente, fue tratado de “gastroenteritis aguda” pero la carne, al término de los análisis, resultó que estaba contaminada. Los análisis señalaron 11.000 formadoras de colonias por gramo, lo que indica “una colonización muy grande de bacterias”. “Lo normal es hasta 100”.

Cuando la Comunidad de Madrid informó, el pasado 30 de agosto del caso sospechoso, la Junta de Andalucía envió a los inspectores al supermercado de Conil de la Frontera donde compró el bocadillo y a la fábrica de “Sabores de Paterna”. Se tomaron muestras de distintos lotes y se enviaron a analizar al laboratorio de la Junta de Andalucía en Almería. Las muestras tomadas en el supermercado han dado resultado negativo y estaba pendiente de confirmar el resultado de otra muestra más, tomada en las instalaciones de la fábrica; y en la mañana de hoy, el laboratorio ha confirmado el positivo por listeriosis de la muestra de carne mechada Sabores de Paterna.

“Hemos decretado la alerta alimentaria, hemos suspendido la producción, hemos inmovilizado el producto y hemos ordenado la retirada de la carne mechada Sabores de Paterna, que había sido distribuida en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid”, ha defendido el consejero.

“Una primera conclusión que hay que obtener es que el Sistema Integral de Alertas de Andalucía ha funcionado correctamente y nos ha permitido detectar una nueva marca de carne mechada contaminada por listeria, aún sin tener ningún caso diagnosticado”, ha añadido.

La Consejería de Salud y Familias está investigando “cualquier posible punto en común entre la carne mechada marca ‘La Mechá’, fabricada por Magrudis, y la carne mechada marca Sabores de Paterna”. “Para ello -ha explicado el consejero- estamos cruzando los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas. También estamos analizando los puntos en común en los procesos de producción de este alimento”.

Salud y Familias ha enviado hoy la muestra de esta carne mechada de la marca Sabores de Paterna al Centro Nacional de Microbiología para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis.

El consejero de Salud insistió en “lo llamativo del período temporal coincidente” y de que se trata de “dos empresas diferentes” “sin que haya una evidencia clara de conexión entre ellas”. Una de las prioridades pasa ahora por “investigar cualquier punto en común. Cruzando los proveedores de ingredientes, los puntos del proceso de producción”.

En la provincia de Cádiz, donde está la fábrica, el año pasado se dieron 17 casos. Del actual brote de listeriosis con origen en Magrudis, 10 de los 207 casos son de procedencia gaditana. La Junta amplió ayer la investigación a todos los casos de Andalucía desde 2018, para determinar el origen de la posible cepa o cepas. El último caso en Cádiz procede del 22 de agosto. El afectado consumió carne de “La Mechá” el día 16. De la actual marca contaminada, “aún nadie ha dicho haberla consumido”. La Junta señaló que hay coordinación entre el alcalde de Paterna, el gerente del SAS, la Consejería y la Delegación del Gobierno.

Parte de afectados

De otro lado, la Consejería de Salud y Familias informó de que en el día de ayer se notificó un nuevo caso confirmado de infección por Listeria monocytogenes en la provincia de Sevilla con fecha de consumo previa a la declaración de la alerta del 15 de agosto. El número total de casos confirmados de infección es de 207 (el día anterior era de 206). También se ha producido un nuevo aborto, un hecho que refuerza aún más la decisión de tratar a las embarazadas asintomáticas siguiendo el algoritmo de riesgo del protocolo. Este protocolo se está realizando desde ayer, gracias a la colaboración de miles de profesionales, particularmente médicos de familia, ginecólogos y matronas de todo el sistema sanitario andaluz. Estos profesionales ya están llamando a todas las embarazadas para aplicar este protocolo y en su caso recomendarles tratamiento con amoxicilina. El objetivo de esta intervención es reducir al máximo el riesgo para el embarazo. La intervención estará completada en los próximos días. En total, se han producido seis abortos en Andalucía y uno en Madrid, relacionados con la crisis de la listeriosis.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 170 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (5). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados.

La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa y sostenida desde el día 23 de agosto. El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 45 frente a 40 en el día anterior. De ellos, 19 son mujeres embarazadas (5 más que el día anterior).

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 38 (el día anterior 35). De ellos 17 son mujeres embarazadas (13 el día anterior). Dos están en la UCI (igual que el día anterior). No ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos. La mayoría de ellos, 28 están ingresados en hospitales de Sevilla, (25 el día anterior); 6 en Huelva, 2 en Cádiz, 1 en Granada y 1 en Málaga. Ninguno en Almería, Córdoba y Jaén. El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a día de ayer es de 7 (5 el día anterior). De ellos 2 son mujeres embarazadas (1 el día anterior). Un paciente está en la UCI (2 el día anterior). Un aborto en una gestante de 23 semanas. No hay neonatos infectados ni fallecimientos. La mayoría, 5 están ingresados en hospitales de Sevilla y 2 en Cádiz.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs