Política

Andalucía

Defensa sin fisuras del sector al aceite de oliva virgen extra

La Organización de Consumidores denuncia que veinte marcas no cumplen los requisitos

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante la reunión del aforo del aceite de oliva, ayer en Jaén/ Foto: Efe
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante la reunión del aforo del aceite de oliva, ayer en Jaén/ Foto: Efelarazon

La Organización de Consumidores denuncia que veinte marcas no cumplen los requisitos

Los industriales, envasadores y exportadores de aceite de oliva defendieron ayer la calidad del producto y aseguraron que el estudio dado a conocer por la OCU tiene irregularidades y las conclusiones se basan «fundamentalmente en criterios sensoriales» de los catadores.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) han reaccionado así a un informe de a Organización de Consumidores (OCU) que denuncia la venta de lo que a su juicio son aceites sólo vírgenes, por defectos de olor o sabor, como si fueran aceites de oliva virgen extra.

Desde Anierac y Asoliva, que representan más del 8% de todo el aceite de oliva envasado en España, aseguraron que «todas las marcas cumplen con los estrictos controles analíticos legales» y todos «son virgen extra desde el punto de vista analítico». A su juicio, las conclusiones del estudio de OCU «se basan fundamentalmente en criterios sensoriales de un panel de catadores; por tanto, hablamos sólo de olor y sabor». «Cuando se habla de fraude, la OCU se refiere exclusivamente a diferencias de criterio sensorial entre catadores. En algunos lotes, existen discrepancias de valoración en olor y sabor incluso entre los distintos laboratorios acreditados que han participado en el estudio», insistieron. La responsable del estudio de la OCU, Ana Sánchez, remarcó que estos defectos no implican ningún problema de salud pública, si bien sí se trata para la organización de un incumplimiento de norma.

Aforo de cosecha de la Junta

La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2018/2019 será de 1.339.712 toneladas, lo que supone un aumento del 39,9%respecto a la anterior y del 27% a la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la Consejería de Agricultura de la Junta. En la misma línea se expresaron las cooperativas agro-alimentarias, «muy optimista» ante las previsiones de producción.