Marruecos

#Échalecabeza

Original campaña contra la violencia de género entre los jovenes sevillanos con «Er Culebra» y «El Cabesa»

El Ayuntamiento de Zoido elige a los «eso es así» para protagonizar seis cortos que ya circulan por las redes
El Ayuntamiento de Zoido elige a los «eso es así» para protagonizar seis cortos que ya circulan por las redeslarazon

«Er Culebra»: Tú imagínate que Susi tiene un novio y que el mismo novio es el que le pide fotos de ella desnuda a través del whatsApp...

–«El Cabesa»: Pues no se le envían fotos a nadie, porque no se sabe dónde van a acabar esas fotos.

–«Er Culebra»: Mandar fotos en pelotas por Internet es como dejar un taco de fotos tuyas en cueros en la barra de un chiringuito de la playa Cádiz un día de «levantera».

–«El Cabesa»: Que no sabes adónde van a llegar las fotos, ¡que pueden llegar hasta Marruecos! ¡Y no puede ser! ¿Porque Susi repartiría fotos de ella desnuda en la puerta del instituto?

–«Er Culebra»: ¿Susi?

–«El Cabesa»: ¿Nuestra Susi?

–Ambos: ¡Noooo!

–«El Cabesa»: Y si ni lo haría en la puerta del instituto, ¿por qué lo iba a hacer en Internet?

–«Er Culebra»: Porque ella piensa que Internet es algo íntimo (...) y no...

–«El Cabesa»: Tu vida puede convertirse en un infierno. Así que Susi, ya lo sabes, ándate con ojo.

Este es un extracto de uno de los seis vídeos contra la violencia de género y sobre educación en igualdad protagonizados por los populares actores de la película «El mundo es nuestro», Alfonso Sánchez «Er Culebra» y Alberto López «El Cabesa», y que serán proyectados en centros educativos de Sevilla.

Estos cortos constituyen la base de la campaña «#Échalecabeza», del Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, que se presentó ayer en el instituto sevillano Llanes para llegar directamente a la población infantil y juvenil, principal receptor de la campaña. En los vídeos, que desde ayer circulan por las redes sociales, los actores tratarán de atraer la atención de los más jóvenes y aprovechar su atracción mediática para explicar en su clave más cómica e irónica los problemas sociales. Cada vídeo trata un asunto distinto, intentando desmitificar creencias e ideas enraizadas en la sociedad, y ayudar así a los jóvenes a la comprensión del problema social de la violencia de género, el acoso escolar, la prostitución, los riesgos del uso de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación.

El Ayuntamiento ha informado de que no hay mejor inversión ni más productiva que invertir en el futuro de la ciudad, a través de la educación, que no es sólo transmitir conocimientos de asignaturas, sino también una «formación en valores sólidos y firmes».

El proyecto se ha encargado a «Mundoficción Producciones» y ha tenido un coste de 20.000 euros. Los actores han subrayado la importancia de unos vídeos concebidos «para hacer pensar», para combatir unas actitudes sexistas que se observan «día a día», además de insistir en la necesidad de «modificar los modelos que se venden en la juventud». Además de utilizar estos vídeos como material didáctico en los talleres que se llevan a cabo en los centros educativos, la campaña se difundirá a través de las redes sociales, con el objetivo de utilizar esta plataforma tan extendida entre los jóvenes. Para conseguir una amplia difusión, el Ayuntamiento cuenta con sus cuentas en las diferentes redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla ofrece desde 2007 su programa «Educar en Igualdad» a los centros educativos de Sevilla, llegando en los últimos cuatro años a un total de 5.777 personas –entre alumnado, profesorado y padres– con el taller de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género.

Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, más de la mitad de las víctimas mortales por esta causa, desde el año 2003, son mujeres jóvenes, el 34,2 % entre los 31 y los 40 años y el 23,7 % entre los 21 y 30 años.