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El 60% del personal no docente soporta la precariedad de las privatizaciones

CC OO avanza un curso escolar 2018-19 «de contrastes», con más maestros pero con profesionales en un total ostracismo

  • Ayer arrancó el curso escolar en los colegios andaluces, lo que supuso la vuelta a las clases para más de 800.000 menores (Foto: Manuel Olmedo)
    Ayer arrancó el curso escolar en los colegios andaluces, lo que supuso la vuelta a las clases para más de 800.000 menores (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2018. 20:59h

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P. G.  Sevilla. 11/9/2018

Monitores de educación especial, logopedas, administrativos, empleados de comedor, aula matinal... El curso escolar arranca con la grata noticia del aumento del profesorado pero con la triste realidad laboral de hasta 18.000 trabajadores que sufren la precariedad laboral de las externalizaciones que promueve la Consejería de Educación. Lo que desde Comisiones Obreras denominan un curso «de contrastes».

El sindicato denunció ayer «la situación precaria» del personal no docente en centros educativos públicos, donde 18.000 trabajadores están contratados a través de empresas privadas por los 12.500 que están empleados por el propio centro. Contratos precarios a tiempo parcial y de duración inferior a diez meses, con condiciones y salarios muy inferiores a los de sus compañeros contratados por la Junta de Andalucía

El secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, Diego Molina, lamentó la privatización de este sector por parte de la Junta de Andalucía y apuntó que hay alrededor de mil puestos de personal no docente propio que no están cubiertos actualmente (994, en concreto). El sindicato también destacó entre las «luces» del inicio del curso los acuerdos en derechos laborales para el profesorado que han conseguido para los próximos tres años, en los que se mejorará en materia retributiva, laboral y de conciliación.

Molina anunció que los salarios para el sector crecerán en un 8% y el derecho de paternidad aumentará hasta las 20 semanas para el 2021, al igual que se ha recuperado la jornada de 18 horas semanales creando con ello 1.500 nuevos puestos de trabajo. A pesar de estos datos positivos, Molina recordó que sigue existiendo insuficiencia de plantilla, ya que el ratio actual de alumnos por profesor está actualmente «en torno a los 18 o 19», con una especial masificación en las áreas metropolitanas y las costas.

Por su parte, su homólogo en Sevilla, Miguel Albéndiz, destacó que se han creado 900 nuevos puestos de trabajo en la capital hispalense gracias a la reducción a la jornada de 18 horas, aunque apuntó que la tasa de temporalidad se sitúa en el 28% cuando Europa recomienda que esté en torno al 8%. Además, Albéndiz denunció que la oferta de FP –con más de 25.000 peticiones de inscripción no atendidas– y de formación a distancia en la provincia de Sevilla es insuficiente.

La concertada pide más apoyo

Escuelas Católicas de Andalucía, patronal que aglutina al 70% de los centros concertados, destacó la «normalidad» y «falta de incidentes» en el inicio de las clases. Su secretario general, Carlos Ruiz, ha lamentado que muchas familias se queden sin plaza en estos centros y no oculta la preocupación ante las manifestaciones de la nueva ministra de Educación y pide a los partidos más inversión.

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