Andalucía
El líder del SAT cree que el pueblo andaluz es «la puta de Europa»
Reina aboga por instaurar una república independiente en la comunidad que contribuya a su desarrollo y a «aprovechar mejor» sus recursos
Reina aboga por instaurar una república independiente en la comunidad que contribuya a su desarrollo y a «aprovechar mejor» sus recursos
Que el secretario general del icónico Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, no tiene miedo a provocar revuelo al dejar sus palabras en manos de desconocidos parece una evidencia. Ayer utilizó el perfil que maneja en la red social Twitter para lanzar una pregunta: «¿Independencia y República Andaluza por qué?». Un interrogante que se respondió él mismo con una rotunda aseveración: «Porque somos un pueblo milenario, rico y empobrecido, que seguimos siendo la puta de Europa, con el sufrimiento de mi gente».
Consciente de la polvareda que podía levantar su aseveración, Reina la puntualizó, con el matiz que permiten los ya 280 caracteres que deja emplear Twitter, al añadir que la hacía con «todo» su respeto a «las prostitutas» pero dejando claro que es la «realidad» de Andalucía. El actual líder del SAT, sucesor en el puesto del ahora diputado en el Congreso de Podemos por Jaén, el histórico sindicalista Diego Cañamero, aseguró luego a LA RAZÓN que el motivo de su tuit pasaba por que está convencido de que «una república andaluza» contribuiría al «desarrollo» de una comunidad que considera estancada.
«Con más soberanía –planteó a este periódico– podríamos tener más recursos y aprovecharlos mejor», lo que conllevaría, a su juicio, que la región diera el salto que necesita con el que sacar «a esta tierra de la miseria» para «no seguir siendo la puta de Europa», insistió. Al cierre de esta edición su comentario, que terminó con un «viva Andalucía viva», ya acumulaba más de un centenar de reacciones. No es el primer mensaje polémico del que es autor Reina. Recientemente escribió en la misma red social otro dirigido al presidente del Gobierno central, el popular Mariano Rajoy, en el que le interpelaba para saber si se acordaba de «Roger, al que le saltaron un ojo sus perros, sicarios, esbirros a sueldo de un pelotazo de goma», en alusión a un joven de Barcelona que perdió dicho órgano y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Tampoco es la primera vez que desde el SAT se aboga por la república ni se defiende el derecho a decidir que, a juicio de esa organización, tienen los pueblos. De hecho, el portavoz del sindicato publicó el pasado verano una misiva, esta vez en su espacio de Facebook, titulada «Carta abierta a la conciencia ante el Referéndum Catalán de Independencia del próximo 1 de Octubre», en la que lo manifestaba. Se agarraba en ella al «derecho internacional de autodeterminación de los pueblos», para sostener que éstos son los que deben fijar «sus propias formas de gobierno», la manera de «perseguir su desarrollo económico, social y cultural» o el modo de «estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad». A cada poco escancia frases como bombas de relojería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar