Málaga
El Museo Carmen Thyssen incorpora a la exposición de Iturrino postales del Jardín Botánico de Málaga
La muestra permanece abierta hasta el 3 de marzo
El Museo Carmen Thyssen Málaga ha incorporado a la exposición temporal ‘La Furia del Color. Francisco Iturrino (1864-1924)’, que puede visitarse hasta el próximo mes de marzo, una selección de 17 postales ilustradas que recogen diversas vistas del malagueño Jardín Botánico de La Concepción de entre 1900-1925. Se exponen en la última sección de la muestra ‘El pintor en su paraíso’, dedicada al período de madurez del artista (1913-1920), momento en el que este jardín tropical se convirtió en el tema principal de la obra del pintor santanderino.
El nuevo material, perteneciente al fondo de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Histórica de Málaga, permitirá al visitante confrontar los espacios reales del jardín que visitó Iturrino con sus interpretaciones pictóricas, coloristas, vibrantes y de una modernidad inusitada en el panorama español de su tiempo. Entre las postales expuestas, se encuentran muestras de los más conocidos editores de tarjetas malagueñas, ya sean locales, como Domingo del Río o Almacenes de la Llave, nacionales como Lucien Roisin o Andrés Fabert, y también grandes firmas internacionales como Purger & Co. de Múnich, o Knackstedt y Näther de Hamburgom, han indicado desde el museo en un comunicado.
El coleccionismo y la correspondencia alimentaban el consumo de estas tarjetas, que en España comenzaron a editarse y circular de la década de 1870. En Málaga se comercializaron las primeras en 1897, siendo el primer editor la casa Hauser y Menet (de Madrid), con una tirada de 12 vistas de la ciudad. La producción local de estas tarjetas, que se desarrolló en los años siguientes, estuvo centrada principalmente en vistas y temas de la ciudad.
Esta selección de postales realizada para el Museo Carmen Thyssen Málaga, once fotografías en blanco y negro y ocho coloreadas con diversas técnicas, permitirá a los visitantes trasladarse a la época en que fueron pintadas las obras de Iturrino y conocer los rincones más singulares del Jardín de La Concepción, en ejemplares de la que se puede considerar época dorada de las tarjetas, en las dos primeras décadas del siglo XX.
La exposición temporal, que cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Cajasol, aborda la obra del pintor santanderino desde una perspectiva inédita, contextualizando y confrontando a este artista con el panorama español e internacional de su tiempo, a través de diálogos con varios pintores con los que compartió amistad, fuentes de inspiración y su pasión por la luz y el color.
Junto a los mejores lienzos de Iturrino se muestran también obras de otros 12 artistas, entre los que se encuentran Matisse, Derain, Maurice de Vlaminck, Zuloaga, Anglada-Camarasa, Regoyos, Nonell, Juan de Echevarría, Vázquez Díaz, Ismael Smith, Fernando de Amárica y Manuel Ortiz de Zárate.
✕
Accede a tu cuenta para comentar