Política

Ciudadanos

El pacto Díaz-Rivera incluye 40 embajadas y un banco público

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apoyará la investidura de Díaz
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apoyará la investidura de Díazlarazon

La proliferación de delegaciones comerciales autonómicas ha sido muy criticada por Ciudadanos en Cataluña.

El acuerdo para desbloquear la investidura de Susana Díaz firmado entre el PSOE y Ciudadanos contempla la creación de distintas fórmulas de banca pública o semi pública y de 40 embajadas comerciales andaluzas en las principales economías del mundo. Se trata de un compromiso que figuraba de manera literal en el programa electoral de los socialistas andaluces y que la formación que preside Albert Rivera comparte. De hecho, en el programa con el que Ciudadanos concurrió a las elecciones autonómicas del 22 de marzo se limitaba a señalar de manera genérica que «apoyaremos decididamente a las empresas exportadoras», ya que «el gran déficit comercial andaluz y español exige un mayor esfuerzo en el apoyo logístico y financiero a las empresas exportadoras con el objeto de favorecer su desarrollo y expansión en un mundo económico abierto y global». La Junta ya cuenta con una empresa pública con presencia en 26 países. Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior cuenta con oficinas o servicios de apoyo concertados a empresas en África (Casablanca y Argel), América (Bogotá, Lima, México D.F., Miami, Nueva York, Panamá, Ecuador, Santiago de Chile y Sao Paulo), Asia (Dubái, Ho Chi Minh, Almaty, Nueva Delhi, Seúl, Shanghái, Tokio) y Europa (Bruselas, Düsseldorf, Estambul, Londres, Lyon, Moscú, Praga, Varsovia).

La proliferación de embajadas comerciales autonómicas por el mundo ha sido criticada por Ciudadanos en Cataluña, ya que bajo intenciones «empresariales» han servido para fortalecer el discurso independentista. Igualmente, el propio Albert Rivera ha censurado en más de una ocasión el «despilfarro» de este tipo de organismos.

En Andalucía, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior es una sociedad mercantil adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Empleo y cuenta con un Presupuesto anual de 15,8 millones de euros.

El acuerdo también contempla la creación de la «Entidad Pública de Crédito de Andalucía y adecuación de los instrumentos de apoyo y desarrollo empresarial de que dispone la Junta de Andalucía a las nuevas necesidades». De nuevo se trata de un compromiso literal del programa del PSOE que C’s acepta, ya que en el suyo apostaba por «financiación pública mediante líneas directas de crédito del ICO pero con un control riguroso del destino de los fondos y de la eficiencia del gasto público».