Parlamento Regional

El PP quiere que Susana Díaz adelante el debate sobre el estado de la comunidad

En 2014 se celebró el 17 de septiembre. En 2015 no hubo, en 2016 fue en octubre y el año pasado en noviembre

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su visita a Almería, junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su visita a Almería, junto al presidente del PP-A, Juanma Morenolarazon

Durante el próximo periodo de sesiones se debe celebrar en el Parlamento el debate sobre el estado de la comunidad. El reglamento de la Cámara señala en su artículo 147 que «con carácter anual, el Pleno celebrará un debate sobre la política general del Consejo de Gobierno» y que «no habrá lugar a celebrar este debate cuando en el mismo año la Cámara hubiese investido al Presidente o Presidenta de la Junta». El pasado 9 de mayo se celebró un debate sobre política general, un compromiso que adquirió la presidenta de la Junta cuando llegó al cargo para estimular la actividad parlamentaria y que se suma al debate general reglamentado. Es éste último el que aún queda pendiente y con la amenaza de un posible adelanto electoral podría no celebrarse.

Por ese motivo, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, reclamó ayer a Díaz que «dé la cara» ante la situación por la que está atravesando la comunidad y solicitó que, «de manera inmediata», se convoque en el Parlamento el debate del estado de la comunidad en «septiembre».

No es lo habitual que se celebre en esa fecha. El año pasado, este debate se desarrolló el 15 de noviembre y en 2016 se hizo el 19 de octubre. En 2015 no hubo porque fue año de elecciones pero en 2014 la convocatoria se fijó para el 17 de septiembre. Por tanto, es posible atender la solicitud del Partido Popular.

Moreno justificó su petición en que «no podemos tener a una presidenta de la Junta que sigue de vacaciones, escondida, y que no da explicaciones» y que Andalucía se está enfrentando a una serie de hechos «que necesitan de la atención inmediata de su gobierno».

Entre estos últimos citó que «hemos visto cómo todas las expectativas que había en el nuevo marco de financiación autonómica para Andalucía, después de un acuerdo histórico en el Parlamento, se han quedado en agua de borrajas con la llegada al gobierno de Pedro Sánchez», sentenció.