Relevo en la Junta

El PSOE acusa al PP de «buscar excusas» para no negociar en Andalucía

El representante del PSOE, Mario Jiménez,
El representante del PSOE, Mario Jiménez,larazon

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha acusado hoy al PP de "buscar excusas"para suspender la reunión prevista para hoy sobre la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, lo que a su juicio supone "dar un portazo"a las negociaciones y una "irresponsabilidad". En declaraciones a los periodistas tras reunirse junto al secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, con los representantes de Ciudadanos en dicha negociación, Jiménez ha señalado que "la realidad es que el PP no tiene nada que aportar ni que traer a la reunión y ahora cree haber encontrado una excusa", informa Efe.

Jiménez respondía así al ser preguntado por la decisión anunciada por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, de suspender las negociaciones con el PSOE para la investidura hasta que Díaz dé explicaciones sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, sobre la que una juez ha dicho que se hizo sin "el más mínimo rigor".

"Es inconcebible que un partido que tiene un millón de votos, que tiene en su mano desbloquear que Andalucía tenga un gobierno solo con su abstención, haya decidido dar un portazo. Creo que es un gesto de inmadurez, de irresponsabilidad y del desgobierno en el que está el PP en Andalucía", ha señalado Jiménez.

Ha considerado que "cuando sobre un procedimiento administrativo se plantean sospechas por parte de un juez de que algo no se ha hecho correctamente, lo razonable es que se pare ese procedimiento y es lo que se ha hecho", por lo que "a partir de ahí no hay nada más que plantear", según el portavoz socialista.

Jiménez ha considerado "inaudito"que en una ronda de consultas para un procedimiento de investidura un partido "se excuse por una cuestión puntual que lo único que esconde es su incapacidad para poner encima de la mesa cuáles son las líneas básicas que entienden indispensables para esta legislatura, como es su obligación".

Además de calificar como "absolutamente fuera de lugar"la actitud de los populares Jiménez ha advertido de que han perdido "el poco perfil institucional que les quedaba"y les ha acusado de "abandonar sus responsabilidades políticas e institucionales"y hacerlo "pensando exclusivamente en las elecciones".

En su opinión, el PP está "obligado"por el respaldo obtenido de los ciudadanos el pasado 22 de marzo a participar en la ronda de diálogo sobre la investidura de Díaz y "no hacerlo lo saca del Estatuto de Autonomía", a pesar de lo cual, ha dicho, los socialistas no dan por rotas las negociaciones.

"Nosotros tenemos una obligación y una responsabilidad con Andalucía y con los ciudadanos y vamos a seguir pulsando, llamando, y forzando, como no puede ser de otra manera, que el PP, aunque no quiera y esté faltando a la responsabilidad necesaria, tenga abierta una vía de diálogo", ha señalado el portavoz del PSOE.

Preguntado sobre las críticas por parte de otras formaciones que acusan a los socialistas de no haber presentado nuevas propuestas en esta ronda de negociaciones, Jiménez ha subrayado que el PP encabeza "el bloque del no"y ha pedido al resto de partidos que no se dejen "embaucar"por el "abrazo del oso"de los populares.