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El turismo deja en Málaga casi 3.300 millones al año

El impacto económico ha crecido más de un 15 por ciento respecto a los doce meses precedentes. La capital apuesta por un sector atractivo y de calidad

El visitante de Málaga se caracteriza por un perfil joven que viaja en pareja
El visitante de Málaga se caracteriza por un perfil joven que viaja en parejalarazon

El impacto económico de la actividad turística de Málaga superó los 3.200 millones de euros entre el período noviembre 2017-octubre 2018, lo que supone un 15,72 por ciento más que en los doce meses precedentes, según los datos del Observatorio Turístico de Málaga.

El informe, presentado ayer por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, apunta la afluencia de 4,4 millones de visitantes, un 12 por ciento más que el período precedente. De esa cuantía, 1.450.553 fueron excursionistas que visitaron Málaga por un día, sin pernoctar. Con todo, el volumen de turistas hoteleros aumentó un 5,92 por ciento y las pernoctaciones generadas en los hoteles de la ciudad crecieron el 5,55, por ciento, indicadores que para el regidor malagueño «eran impensables hace unos años».

La capital malagueña «avanza en el camino correcto de seguir apostando por un turismo de calidad» a partir de unos datos «brillantísimos» y más en el escenario de ralentización general por la fuerte competencia de otros destinos del Mediterráneo. De la Torre, que aplaudió la oportunidad de contar con un foro como el Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga, incidió en que el órgano «sirve para la toma de decisiones basadas en la realidad y marca nuestra estrategia de promoción turística».

Además, admitió la incidencia «positiva» en los datos del fenómeno de las viviendas turísticas –con un censo aproximado de 39.000 unidades en la capital– pero «hay que intentar que haya equilibrio entre la vivienda turística y los residentes» porque «tenemos que procurar la convivencia y que haya el menor ruido posible».

Equilibrio en la convivencia

Por su parte el presidente de la CEA consideró que «son cifras de satisfacción, pero no de autocomplacencia» y abogó por «seguir trabajando juntos y de forma trasversal» entre todos los actores con voz y voto en la materia.

«El turismo ha llegado para quedarse y el fenómeno de la vivienda es un complemento de la oferta alojativa», resaltó para defender la necesidad de propiciar la «democratización» del sector turístico, desligándolo del segmento bajo coste. La mayoría de turistas que llega a la ciudad de Málaga, procede en un 41 por ciento de los casos del mercado nacional, siendo Andalucía y Madrid las principales comunidades de origen.

Por su parte, el Reino Unido es, con el 10,21 por ciento de llegadas de turistas, el principal mercado internacional, seguido de Alemania con el 9,59 por ciento y Francia con el 8,09 por ciento.

El turista que visita Málaga es un turista joven con una edad media de 41,37 años, siendo el intervalo de edad más representativo el de 18 a 29 años seguido de los que tienen de 30 a 39 años; además, casi la mitad de los turistas viaja en pareja.

700 euros de presupuesto

En cuanto a la situación laboral el 69,48 por ciento son ocupados, mientras que el colectivo de estudiantes ocupa el segundo lugar con un 17,74 por ciento. La estancia media de los turistas ha sido de 6,44 noches y el presupuesto medio de viaje alcanza los 706,68 euros.