Corrupción en Andalucía

Julián Muñoz suma una nueva condena urbanística, esta vez de trece meses

Ha sido declarado culpable de fraude y prevaricación en el llamado «caso Lorcrimar»

La Razón
La RazónLa Razón

Ha sido declarado culpable de fraude y prevaricación en el llamado «caso Lorcrimar»

El ex alcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a la pena de un año y mes de prisión, y siete años y tres meses de inhabilitación, por sendos delitos de fraude y prevaricación urbanística en el «caso Lorcrimar», en el que se ha absuelto al que fuera gerente de urbanismo en la localidad Juan Antonio Roca.

El fallo, condena a un empresario de la sociedad Lorcrimar, con la que el consistorio firmó dos convenios urbanísticos enjuiciados en el procedimiento, a seis meses de prisión, como autor de un delito de fraude. La sentencia, expone que Muñoz llevó a cabo la firma de los convenios urbanístico que fueron «no sólo contrarios a la ley» sino que además tenían «un informe en contra» de los técnicos del Ayuntamiento costasoleño. Pese a reconocer en la misma que las primeras gestiones entre la sociedad en liza y el Ayuntamiento fueron tramitadas con el entonces alcalde del municipio Jesús Gil y Gil, con quien el empresario condenado mantenía una amistad; fue Muñoz en calidad de regidor accidental quien suscribió los convenios «con perfecto conocimiento de su contenido». Así, remarca que los condenados sabían que «en la confección del acuerdo y en su contenido se omitía la documentación oportuna, la valoración previa, los informes técnicos y jurídicos y que ello no beneficiaba a las arcas públicas, sino a las del otro contratante». Respecto a Roca, el tribunal señala que no tuvo ninguna actuación en la confección del convenio, en la negociación del mismo ni en su ejecución ni desarrollo.

En el relato acusatorio, Anticorrupción mantuvo que desde que el fallecido Jesús Gil ganó las elecciones en 1991, dejó de firmar documentos para no comprometerse en las ilegalidades.