Sevilla

La batalla por el liderazgo de Podemos Andalucía se jugará en femenino

Rodríguez peleará por seguir al frente del partido y lo hará sin el apoyo de Cañamero, quien afirma que su corriente «se abstendrá» para «no manchar su imagen» por la falta de pluralidad

Teresa Rodríguez intentará volver a colocarse al frente de la formación
Teresa Rodríguez intentará volver a colocarse al frente de la formaciónlarazon

La pasada media noche finalizó el plazo para que se inscribieran las candidaturas con intención de medirse en la II Asamblea Ciudadana de la formación que su actual máxima dirigente, Teresa Rodríguez, ha adelantado y en la que se renovarán los órganos de dirección del partido.

En Podemos Andalucía se trabaja estos días por trenzar complicidades. La pasada media noche finalizó el plazo para que se inscribieran las candidaturas con intención de medirse en la II Asamblea Ciudadana de la formación que su actual máxima dirigente, Teresa Rodríguez, ha adelantado y en la que se renovarán los órganos de dirección del partido. La batalla va a ser en femenino y un reflejo con matices de la pugna estatal de la que depende el futuro de Podemos: la que protagonizan Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Rodríguez intentará revalidar su liderazgo al frente de la corriente bautizada como «Por una marea andaluza», sostenida en Izquierda Anticapitalista y que cuenta con el respaldo de Iglesias, proclive en las últimas semanas a tomar la calle. Pero le ha surgido competencia: de un lado, la impulsada por la presidenta del Grupo Parlamentario, Carmen Lizárraga, «Ahora Andalucía» y, de otro, la encabezada por la dirigente de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, «Andalucía, plaza a plaza». Estas dos últimas están en sintonía con la idea de partido de Errejón, menos proclive a lo gritos y a las alharacas, que implica poner el acento en el trabajo desarrollado en las instituciones. Estas dos candidaturas, de hecho, han intentado alcanzar un acuerdo superando sus diferencias sobre, entre otros puntos, quién debería ser su aspirante a la Secretaría General. Es más, fuentes del partido «no descartaban» al cierre de esta edición que éste se lograra «in extremis».

Al margen de esa triada, surgieron también otros dos movimientos al calor de la convocatoria de la asamblea: «Sumamos Andalucía», promovida por el diputado de Unidos Podemos por Córdoba en el Congreso Manuel Monereo, que finalmente ha unido fuerzas con Rodríguez; y «Andalucía digna», promovida por el diputado por Jaén e histórico sindicalista, Diego Cañamero, que también se ha vinculado a la aún secretaria general. Si bien, éste aseguró ayer a LA RAZÓN que «no apoyarán a Teresa» ni «a nadie». «Nos abstendremos porque creemos que lo que se ha presentado no reúne la pluralidad suficiente, no representa a la sociedad civil y no tendrá la fuerza necesaria para quitarle el Gobierno andaluz a Susana Díaz, al partido del régimen ligado al folclore andaluz», se explica, en referencia al PSOE. Cañamero esgrime más argumentos: «En los documentos que se han hecho públicos no se dice nada de la pobreza en la que viven muchos andaluces, de que debemos tener un grupo propio en el Congreso por los nueve millones de habitantes que tiene esta región o de las bases militares, entre otras muchas cosas. No hemos visto nada de eso y no queremos participar para no manchar nuestra imagen», se justifica.

Cada una de las tres candidaturas mencionadas ha aportado uno de esos textos políticos a los que aludía Cañamero y a los que se añadieron otros dos. Uno de ellos ha sido elaborado por el diputado autonómico Juan Ignacio Moreno Yagüe y por el asesor del grupo parlamentario Francisco Jurado y apuesta por suprimir la Secretaría General en favor de una portavocía «coral». Busca pasar de una estructura organizativa «piramidal» a otra realmente «circular». El pasado viernes Lizárraga comunicó a Yagüe que asumiría su propuesta, aunque necesitaba un año y no seis meses para implantarla, tarea en la que el parlamentario afirma que los encontrará. «Haremos manuales de instrucciones, no reglamentos para convertir a Podemos en una poderosa maquinaria, en un partido del siglo XXI», aseguró ayer a este periódico. Con todo, confía aún en que Rodríguez acabe secundando también su plan. «Si caes en la partitocracia no llegas a la democracia», avisa, para admitir que «el partido ha girado a la izquierda y ha perdido gente valiosa por el camino que aportó mucho a los círculos en los inicios».

El otro documento alumbrado en este proceso lo hizo de la mano del círculo de Pensamiento Político Andaluz, que alientan los ex secretarios generales del Partido Andalucista (PA) Pilar González o Julián Álvarez, entre otros, y que apuesta por mayores dosis de autonomía regional.

El juego de espejos a distintos niveles en el que se ha convertido la elección de la próxima Secretaria General de los podemitas autonómicos ha comenzado. Hoy se publicitarán las candidaturas y las listas provisionales, que serán definitivas el próximo 28. La campaña electoral interna se prolongará hasta el 9 de noviembre, si bien se podrá comenzar a votar por internet desde el día 7. Se prevé que sea el 11 cuando se oficialicen los resultados definitivos de las primarias.