Política

Sevilla

La Ciudad de la Justicia de Sevilla: 9 consejeros y 16 años de promesas

El proyecto supone unos 140 millones de euros y, según Juan Marín, puede estar en marcha en un plazo de cuatro años. Desde 2003 hay un «preacuerdo verbal»

Campus de Palmas Altas / Foto: Manuel Olmedo
Campus de Palmas Altas / Foto: Manuel Olmedolarazon

El proyecto supone unos 140 millones de euros y, según Juan Marín, puede estar en marcha en un plazo de cuatro años. Desde 2003 hay un «preacuerdo verbal»

Palmas Altas –la sede de Abengoa– es la última ubicación ideada para la Ciudad de la Justicia de Sevilla, un proyecto guadianesco que resurge en tiempos electorales y que suma 16 años de promesas y nueve consejeros de Justicia. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, anunció que trasladar la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas costaría aproximadamente 140 millones y podría estar en marcha en un plazo de cuatro años. Nuevos plazos para viejas promesas.

En la década de los 60 del pasado siglo, en concreto en el «Plan decenal de actuación municipal» (1968), comenzó a plantearse en Sevilla la posibilidad de un metro. La Línea 1 de la infraestructura se inauguró el 2 de abril de 2009. Más de cuatro décadas después tardó en solucionarse una necesidad notoria de la capital andaluza y sólo en parte, ya que las líneas 2, 3 y 4 ni están ni se las espera a corto y medio plazo. Por su parte, la Ciudad de la Justicia de Sevilla duerme el sueño de los justos, nunca mejor dicho, al arrullo de promesas, desde el año 2003. Del proyecto sigue sin estar clara ni su ubicación.

El macroproyecto para albergar en una misma sede los órganos judiciales repartidos por la capital ha sido una baza política de todos los consejeros de Justicia... salvo de Emilio de Llera, quien se caracterizó por declaraciones muy claras, que le conllevaron hasta la reprobación parlamentaria en algún caso. De Llera, fiscal de profesión, señaló en 2012 que el proyecto entra en el campo de «la ciencia ficción». A los tres años, se abrió una mesa técnica para tratar de dirimir, al menos, un enclave. El ex ministro Zoido (que también es juez), como alcalde, con el apoyo del sector judicial, propuso un distrito judicial en el Prado. Ahora Marín habla de Palmas Altas. Es la última ubicación señalada en casi tres lustros. De la Ciudad de la Justicia comenzó a hablarse seriamente en 2003, con Carmen Hermosín como consejera del ramo, quien alcanzó un «preacuerdo verbal» con el entonces regidor Alfredo Sánchez Monteseirín para su construcción en los terrenos de Los Gordales, en Los Remedios.

Séptimo destino

Del proyecto han hablado ya nueve consejeros. El último, Marín. Antes,Rosa Aguilar. Previamente, Carmen Hermosín, María José López, Evangelina Naranjo, Begoña Álvarez, Luis Pizarro, Francisco Menacho y Emilio de Llera. Nueve consejeros y siete ubicaciones, con la de Palmas Altas. Antes se habló de Los Gordales, Bellavista, Villanueva del Pítamo, la isla de la Cartuja, el Puerto y el Prado de San Sebastián. Los trabajadores de la Justicia, por su parte, reclaman un espacio digno pero tampoco quieren salir del céntrico entorno actual del Prado de San Sebastián.