MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
03:46
Actualizado

La colección egipcia del British Museum llega al CaixaForum Sevilla

La temporada continuará con Montmartre en los tiempos de Toulouse-Lautrec

  • Moisés Roiz, Isabel Salgado y Elisa Durán antes de la presentación de la nueva temporada 2019-2020 del centro cultural CaixaFórum Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
    Moisés Roiz, Isabel Salgado y Elisa Durán antes de la presentación de la nueva temporada 2019-2020 del centro cultural CaixaFórum Sevilla / Foto: Manuel Olmedo

Tiempo de lectura 4 min.

10 de septiembre de 2019. 21:40h

Comentada
Nuria Hueso.  11/9/2019

El CaixaForum Sevilla se renueva una temporada más con una programación novedosa y rica. Desde el 27 de septiembre arrancan cinco nuevas exposiciones únicas en Sevilla que tratarán desde la figura del faraón egipcio hasta las capacidades lingüísticas del cerebro pasando por el París de Toulouse-Lautrec. Colecciones entre las que destacará el papel de la fotografía y la divulgación científica.

Una de las pretensiones del CaixaForum es «favorecer el aprendizaje a través de la cultura y el conocimiento». Además de las colecciones artísticas, charlas, talleres o proyecciones de películas propician la conexión del arte con el público. Para la directora general adjunta de la Fundación Bancaria «La Caixa», Elisa Durán, el «singular» modelo de divulgación cultural es lo que «marca la diferencia». El arte contemporáneo, la fotografía y la divulgación científica definirán el curso 2019-2020 de este espacio cultural de «La Caixa» que es el cuarto de España con más visitas durante la temporada anterior después de Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid.

En primer lugar, el ciclo cultural de este curso abrirá sus puertas con la muestra «Faraón. Rey de Egipto» proveniente del British Museum de Londres, que se expondrá hasta enero del año siguiente. Una de las características de esta temporada para Durán son las vinculaciones con museos nacionales e internacionales como en este caso que, después de cuatro años, los bustos y estatuillas serán una oportunidad única para acercarse a esta cultura milenaria.

Por otro lado, la segunda de las exposiciones hará un recorrido histórico por la representación de las emociones a través del arte. «Poéticas de la emoción» ofrecerá hasta marzo de 2020 una nueva manera de concebir el arte contemporáneo con más de mil obras de artistas internacionales. Esta girará en torno a la capacidad sensible del arte, cuya interpretación «no requiere conocimientos previos», según Isabel Salgado, directora de exposiciones de la Fundación «La Caixa».

Entre las cinco exposiciones, las fotografías de «El espíritu de Montmartre en los tiempos de Toulouse-Lautrec» harán transportarse al público al París de hace cien años. Su despliegue artístico recorrerá desde enero hasta mayo de 2020 continuandocon la fotografía, desde abril hasta agosto, de Cristina García Rodero. Con sus instantáneas, esta dará voz a las mujeres indias, «motores culturales» del país asiático a través de una exhaustiva selección de retratos. Por último, la temporada seguirá sorprendiendo con la innovadora exposición interactiva «Talking Brains» en la que se emprende un viaje sobre la evolución lingüística del lenguaje durante la historia.

Desde su estreno, el Caixa Fórum de Sevilla recibió más de 671.000 visitas desde marzo de 2017. Con un total de cinco grandes exposiciones, el centro cultural se convirtió en 2018 en el segundo más visitado de la ciudad tras el Museo de Bellas Artes con 274.195 personas que visitaron las obras y participaron en las 1.205 actividades del Caixa Forum Sevilla.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs