MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
13:33
Actualizado

La crisis sanitaria por la listeriosis se cobra el primer cese en la Consejería de Salud

La alcaldesa de Benaoján ve "precipitada" la alerta sobre el chicharrón de La Montanera del Sur

  • Reunión del comité de seguimiento creado en la Consejería de Salud por el brote de listeriosis / KE-IMAGEN
    Reunión del comité de seguimiento creado en la Consejería de Salud por el brote de listeriosis / KE-IMAGEN
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de septiembre de 2019. 15:13h

Comentada
Laura Blanco,  I. Naranjo.  Sevilla. 14/9/2019

La crisis sanitaria producida por el brote de listeria que suma ya 215 afectados en Andalucía se ha cobrado el primer cese en la Consejería de Salud y Familias, cuya gestión ha llevado a la oposición y a asociaciones de consumidores a pedir la dimisión de su titular, Jesús Aguirre.

De momento, quien sí ha cesado en su puesto es Francisco Javier Guillén Enríquez, jefe del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral. Desde la Junta alegan que es una decisión «voluntaria» que desligan de esta crisis pero lo cierto es que el hecho de que desde que se decretó la primera alerta sanitaria por la carne mechada fabricada por la empresa sevillana Magrudis, el pasado 15 de agosto, la petición de dimisiones en este departamento ha sido constante y los controles sanitarios públicos de la industria agroalimentaria están siendo cuestionados. Máxime cuando se dejan en manos de las propias empresas mediante sistemas de autocontrol, reduciendo las inspecciones, como en el caso de Magrudis, que funcionó durante años sin licencia y desde 2017 no pasaba ninguna inspección, en este caso, competencia del Ayuntamiento de Sevilla.

Tras Magrudis, denunciada por la Junta y el Ayuntamiento por ocultar datos una vez decretada la alerta sobre su catálogo de productos fabricados y su comercialización con marcas blancas (la actividad de la distribuidora Comercial Martínez León también ha sido paralizada), Salud decretó el jueves otra alerta sanitaria sobre la marca La Montanera del Sur, al dar positivo en listeria las muestras del "chicharrón especial" fabricado por la empresa malagueña Icarybe S L, después de confirmarse un caso de un hombre que comió el producto en un restaurante de Ronda. Siete miembros de una misma familia tuvieron síntomas, si bien de momento sólo está confirmado la infección por listeria de este hombre, residente en Inglaterra, tres han dado negativo y otros tres están a la espera de resultados.La alcaldesa de Benaoján, donde se ubica esta fábrica, Soraya García Mesa, criticó la "precipitación" de la Junta al precintar la fábrica y decretar la alerta con "un sólo caso con características de una gastroenteritis, que es algo muy común". "Además, ni siquiera hay resultados definitivos y concluyentes donde se pueda determinar que la empresa tenga alguna relación con esa contaminación" más allá de un "avance inicial" del restaurante en el que se consumió el producto, "donde fue envasado" por lo que la contaminación podría ser "completamente ajena a la empresa».

Desde la Consejería de Salud dejaron claro que esta alerta no tiene relación con el brote provocado por Magrudis sino que obedece a un "brote limitado" en el que la bacteria causa "en general pocos casos de infección", algo común en España y en Europa. Como ejemplo , este año se decretó uno por salmón ahumado que afecta a 40 personas en siete países y otro por queso en Francia con siete pacientes infectados.

Lo "realmente excepcional" es el brote causado por Magrudis, con 215 afectados, siete abortos y tres muertes. Sólo hay dos precedentes, uno en EE UU en 2011 con 147 afectados de los que fallecieron el 22% y otro en Sudáfrica en 2017 y 2018 con 1.060 casos y una mortalidad del 27%.

Más datos

El brote provocado por "La Mechá" sigue "en remisión" con 215 casos, al incluirse un recién nacido que pese a dar negativo la placenta dio positivo.

Los pacientes ingresados ascienden a 33, tres de ellos en la UCI.

Casi la mitad de los hospitalizados son mujeres embarazadas, 14.

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, admitió ayer que cuando el brote cese será el momento de emprender campañas de promoción de la industria cárnica andaluza.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs