Economía

La Junta cubrió necesidades de tesorería gracias a los acuerdos con el Ibex 35

Montero admite que las pólizas firmadas con un banco sofocaron esos aprietos «transitorios»

La consejera María Jesús Montero
La consejera María Jesús Monterolarazon

Montero admite que las pólizas firmadas con un banco sofocaron esos aprietos «transitorios»

Entre las maniobras de reacomodamiento constantes llevadas a cabo en los últimos años por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se podrían encuadrar los acuerdos que suscribió con directivos de empresas y bancos del Ibex 35 como BBVA, Endesa, Banco Santander, Caixabank y Telefónica, que se escenificaron con instantáneas tomadas en San Telmo a modo de «photocall» y que provocaron de arranque cierto revuelo.

El diputado andaluz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, formuló el pasado julio una pregunta por escrito vinculada al acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno andaluz y el Banco Santander que incluía, según expuso, «la concesión de una póliza de crédito a corto plazo (un año) de 500 millones de euros, condicionada a la aprobación por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera». «El interés que cobraría el Santander se conocería a la firma de dicha póliza de crédito, que, en boca de la presidenta, vendría a contribuir a ‘reestablecer el flujo normalizado de crédito a empresas y familias’», planteó en su cuestión. Para interesarse luego por si «llegó a formalizar el Consejo de Gobierno dicha póliza de crédito» con la entidad bancaria, en qué fecha, «cuáles fueron sus condiciones» y a «qué fue destinada» por el Ejecutivo.

La encargada de responder a Castro ha sido la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha admitido que el Santander ayudó a sortear problemas de tesorería de la Junta. Montero sostiene en su contestación, localizable en el número 601 del Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), que los convenios que el Gobierno regional ha rubricado con el mencionada banco o con otros entes financieros «sólo recogen la disposición de dichas entidades a ofertar préstamos, en ningún caso asociados al convenio». «Ello es así –añade la titular de Hacienda– porque todas las operaciones financieras de la Junta» son «el resultado de procesos competitivos en los que se seleccionan las mejores ofertas presentadas» por los participantes en las convocatorias. Montero mantiene también que «como fruto de estos procesos competitivos, en 2014», el Ejecutivo andaluz «formalizó tres pólizas de crédito» con el Santander por un importe global «de 875 millones». ¿A qué se destinó ese dinero? Fue a parar a «pagos de las ayudas agrarias» de la Unión Europea (UE), a «la prestación de los servicios de cajas generales de la hacienda pública en las delegaciones provinciales» y a «satisfacer necesidades transitorias de tesorería», según admitió. Montero quiso dejar claro, por último, que las condiciones se ajustaron «al principio de prudencia financiera regulado por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera» del actual Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.